Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kim Jong Un, Corea del Norte
Kim Jong Un, Corea del Norte.
AFP

Corea del Norte lanzó al mar un proyectil que podría ser un misil balístico, indicaron este miércoles fuentes oficiales de Corea del Sur y Japón.

El ejército de Corea del Sur señaló que su vecino septentrional lanzó lo que "presumiblemente era un misil balístico" hacia las aguas al este de la península coreana. 

Se trata de la primera prueba que Corea del Norte realiza en 2022 y el lanzamiento se hizo desde la provincia de Jagang, fronteriza con China, según los militares surcoreanos.

Tras una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad nacional surcoreano "expresó preocupación sobre el lanzamiento", según una nota de la oficina de la presidencia.

Lea aquí: El papa Francisco lamenta que animales domésticos tomen el lugar de los hijos

A su vez, el primer ministro japonés Fumio Kishida lo describió como un "posible lanzamiento de un misil balístico". 

"Es realmente lamentable que Corea del Norte esté lanzando continuamente misiles desde el año pasado", dijo Kishida, para luego señalar que su gobierno estaba estudiando los detalles de la operación, incluido el número de proyectiles lanzados. 

Estados Unidos condenó el lanzamiento de este posible misil balístico e instó a Pyongyang a sentarse a dialogar. "Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC (Corea del Norte) y la comunidad internacional", dijo un portavoz del Departamento de Estado. 

"Seguimos comprometidos con un acercamiento diplomático a la RPDC y les pedimos que se comprometan con el diálogo", añadió.

El portavoz dijo también que sus principales compromisos en la región son con sus aliados, Corea del Sur y Japón. 

Puede leer: Dan de alta a Jair Bolsonaro tras sufrir dolor abdominal

En su primera década en el poder, Kim Jong Un ha priorizado el desarrollo armamentístico y nuclear del país comunista, aunque ello le haya supuesto importantes sanciones internacionales.

Si bien los problemas económicos del país se agravaron por la pandemia de coronavirus, el aislado régimen comunista ha mantenido esta estrategia con una serie de ensayos militares entre septiembre y octubre de 2021 que volvió a retomar este miércoles. 

El lanzamiento llega después de que Kim Jong Un expresara la semana pasada en un encuentro de su partido su compromiso a seguir desarrollando las capacidades militares del país.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.