Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corea del Norte podría estrenarse en Paralímpicos de Invierno en PyeongChang

Foto AFP



Corea del Norte podría enviar dos esquiadores a los Juegos Paralímpicos de PyeonChang, lo que supondría la primera vez que atletas suyos participan en una cita paralímpica de invierno.

Los atletas Ma Yoo-cheol y Kim Jung-hyun, que practican esquí nórdico, han estado "entrenando durante diez días en diciembre en el Monte Baektu con un preparador canadiense", reveló a EFE Yonhap Shin Young-soon, director de la Fundación Kinsler, entidad estadounidense que brinda apoyo a atletas norcoreanos.

"Próximamente van a entrenar cerca de Fráncfort, en Alemania", donde tienen previsto participar en la Copa Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico que se celebra en la localidad de Oberried a partir del 20 de enero.

Para Shin esto supone un claro indicativo de que Corea del Norte planea enviarlos a PyeongChang 2018 si finalmente el régimen decide participar en esta cita.

El pasado 1 de enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su deseo de que su país tome parte en la citas olímpica y paralímpica que tendrán lugar en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero y del 9 al 18 de marzo, respectivamente.

Corea del Sur, que técnicamente se mantiene en guerra con su vecino del norte desde hace más de 65 años, ha propuesto mantener una reunión de alto nivel el próximo día 9 para tratar el asunto, aunque el régimen norcoreano aún no se ha pronunciado al respecto.

En caso de que Pyongyang decida participar, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) debería extender una invitación a ambos esquiadores, aunque el organismo se ha mostrado favorable a apoyar a los deportistas norcoreanos para que tomen parte en el evento.

Hasta el momento hermético país asiático solo ha enviado atletas paralímpicos a Londres 2012 (donde participó uno) y a Río 2016 (donde compitieron dos).

Por: EFE