Cargando contenido

Foto AFP



Corea del Sur propuso a su vecina Corea del Norte que ambas delegaciones desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como alinear un solo equipo de hockey sobre hielo, anunció este viernes un ministro surcoreano.

"Realizamos varias propuestas, entre ellas la inscripción de un equipo femenino de hockey sobre hielo unido y un desfile conjunto en el estadio olímpico", durante las conversaciones diplomáticas del martes, declaró el viceministro de Deportes Roh Tae-Kang, citado por la agencia Yonhap.

Un desfile conjunto de las dos delegaciones sería un gesto de gran simbolismo en plena tregua olímpica, en unos Juegos que se abrirán el 9 de febrero a cerca de 80 kilómetros de la frontera con el Norte.

Las dos Coreas, que están aún oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en 2006 en Turín.

El Norte había boicoteado los Juegos de Verano en Seúl en 1988, únicos Juegos Olímpicos organizados hasta el momento en Corea del Sur.

Representantes de las dos coreas se reunieron el martes por primera vez desde diciembre de 2015, en un encuentro en el que Corea del Norte aceptó enviar al Sur una delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

 

Por: AFP