Cargando contenido

El análisis lo hizo el el Imperial College de Londres.

Referencia coronavirus.
En la carrera contra el coronavirus, las pruebas de diagnóstico son un elemento determinante.
AFP

La epidemia del coronavirus podría causar hasta 1,8 millones de muertos en el mundo, a pesar de las estrictas medidas para reducir su expansión, según un estudio divulgado el jueves por el Imperial College de Londres.

Esas hipótesis se basan en simulaciones matemáticas, a partir de los datos que se conocen del COVID-19 (contagiosidad, mortalidad, etc.) y no constituyen "predicciones", resaltaron los autores del estudio.

Un informe precedente del Imperial College a mediados de marzo evaluaba la cifra de defunciones en 510.000 en el Reino Unido, y una tasa de contagio del 81%, en el caso puramente hipotético que no se tomara ninguna medida.

Esa publicación fue criticada por la comunidad científica a causa de su metodología.

Lea también: Superindustria ha recibido más de 300 quejas en medio de la emergencia

Ahora los autores aventuran que si no se hubiera tomado ninguna medida en especial contra la pandemia, ésta acabaría afectando a la práctica totalidad de la población mundial.

Pero introduciendo en el modelo matemático variables en función de las medidas que se están adoptando en los distintos países, así como las diferencias económicas, de edad, de cuidados sanitarios, etc, la cifra final es del orden de 1,82 millones de muertos en el planeta, para una base de contagiados de 470 millones de infectados. 

Más información: Argentina fortalece su robusto sistema de salud a la espera del pico más alto de contagios

El estudio "solo da pistas sobre las trayectorias posibles (de la epidemia) y el impacto de las medidas para ayudar a reducir la difusión del virus, basado en la experiencia de los países afectados al inicio de la epidemia", explican los autores.

España en la mira

La pandemia de coronavirus superó los 4.000 muertos en España, donde las autoridades esperan estar acercándose poco a poco al máximo de casos, en un país con muchos hospitales desbordados por la afluencia de pacientes. 

En su parte diario, el Ministerio de Sanidad reportó 655 nuevos fallecidos, lo que eleva el total a 4.089, la mitad de ellos en la región de Madrid, 2.090.

España es el segundo país del mundo con más muertos de Covid-19, sólo por detrás de Italia. Fernando Simón, el director del centro de emergencias sanitarias, indicó que "un 87 % de los fallecidos tienen más de 70 años".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido