Cargando contenido

Expertos piden compromiso de las autoridades en el mundo.

Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria
Consideraron que la desnutrición y en el mundo están originados principalmente en falta de políticas estatales, el desvío de recursos, la carencia de oportunidades y el cambio climático originado por el hombre.
RCN Radio

Expertos y expresidentes de Latinoamérica y Europa consideraron  que la desnutrición y el hambre en el continente y en todo el mundo están originados principalmente en falta de políticas estatales, el desvío de recursos, la carencia de oportunidades y  el cambio climático originado por el hombre, lo que tiene actualmente a 810 millones de personas sufriendo de hambruna en el planeta.

Así quedó consignado en la Tercera Cumbre Mundial sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria realizada en Cuenca, Ecuador, donde se busca asumir responsabilidades y compromisos para desarrollar estrategias y programas que permitan a gobiernos regionales y locales acciones orientadas a garantizar la alimentación a sus pobladores, según lo señaló el Prefecto de la Provincia de Azuay, Paul Cuellar, anfitrión y organizador del evento.

El expresidente de Chile Eduardo Frey, dijo en su intervención que 810 millones de personas padecen hambre en el mundo, una cifra descomunal que, dijo, deja ver la magnitud de lo que deben hacer los gobernantes para combatir este flagelo. Señaló que no se trata de un problema de recursos, “la buena voluntad no es necesaria para enfrentar esta problemática, esta debe ir acompañada de eficiencia”.

Frey acotó que las actuales generaciones, a su juicio,” son moralmente más responsables de las personas que sufren hambre”. Propuso aplicar todos los mecanismos y herramientas que brinda la tecnología para enfrentar este flagelo.

El expresidente chileno agregó que los gobiernos deben ser capaces de distribuir de manera equitativa los alimentos, ser inteligentes para incorporar tecnología y conocimiento moderno para la producción y garantizar a las próximas generaciones el alimento y el agua.  Acotó que Chile tuvo un cambio trascendental y actualmente es una potencia agroalimentaria,  sus productos llegan a más del 80% de los mercados mundiales.

“Somos grandes exportadores de vino, salmones, cerezas chilenas en un mes. Hoy día tenemos acuerdos con más de 26 regiones. Nuestros TLC representan más del 85% del PIB mundial”.

Por su parte, el expresidente de Colombia, César Gaviria, señaló que Latinoamérica tiene unos rezagos de hambre que es más de calidad política, “el hambre en la región es un problema de administración, de mal gobierno y de mal comportamiento de la sociedad”, manifestó el exsecretario de la OEA.

Destacó cómo Colombia, Perú y México están trabajando en la Alianza del Pacífico. “Si se ha aprovechado, todos tenemos TLC con Estados Unidos junto con tres países de Centro América”, y lamentó que Ecuador  no haga parte de la Alanza del Pacífico, demorando su acuerdo con la UE.

Gaviria subrayó que la política de seguridad alimentaria es  muy costosa, pero es una inversión extraordinaria. “A un niño desnutrido no lo educa nadie, no tienen futuro no se van a desarrollar en un mercado de trabajo. Hay que hablar de esto para cubrir los máximos problemas que vamos a enfrentar”, puntualizó el exmandatario.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido