Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
AFP

La corte suprema de Brasil consideró este martes que el exjuez Sergio Moro actuó con "parcialidad" en el juicio que llevó a la primera condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por denuncias de corrupción.

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio a último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda presentada por los abogados del líder de la izquierda.

Lea además: 'Timochenko' le pide al Congreso de EE.UU. interceder para que se cumpla el Acuerdo de Paz

La defensa del exmandatario alegó que Moro, principal figura de la gigantesca operación anticorrupción Lava Jato, perjudicó a Lula a lo largo de toda la instrucción del proceso y actuó con motivaciones políticas.

Entre los ejemplos citados, figura el de haber impedido que Lula se presentase a las elecciones de 2018, para las cuales era el favorito, y haber aceptado luego ser ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, vencedor de esos comicios.

Según la decisión, limitada a un juicio sobre un apartamento en una playa que Lula habría recibido como soborno, la actuación de Moro como juez quedó en duda con algunas de sus actuaciones durante el proceso, como órdenes para interceptar judicialmente y en secreto los teléfonos de los abogados que asistían al expresidente.

Lea también: Cada media hora se presenta un caso de desplazamiento forzado en Colombia, advierte la JEP

Además, desde que se comenzó a juzgar esta acción intentada por la defensa de Lula, surgieron informaciones que sugieren que Moro, en su condición de juez, coordinó u orientó de alguna manera las acciones de los fiscales a cargo de la investigación, lo cual está estrictamente prohibido por la ley.

El juez Gilmar Mendes, presidente de la Segunda Sala, fue uno de los que consideraron que Moro "no fue imparcial" y afirmó que, entre otros factores, la actuación del entonces juez tuvo cariz "político" y apuntó a "desprestigiar" a Lula frente a la opinión pública.

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.