Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Corte Interamericana de Derechos Humanos.
AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Colombia por el caso del asesinato del periodista Nelson Carvajal en 1998, al considerar que faltó al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión. 

El tribunal con sede en San José informó este miércoles que encontró a Colombia responsable por la violación al derecho a las garantías judiciales, así como al derecho a la integridad personal y de protección para los familiares del periodista.

Destacó en su resolución que familiares del periodista asesinado sufrieron la violación de sus derechos de circulación y residencia, por cuanto varios se vieron obligados a dejar sus domicilios por enfrentar amenazas de muerte tras el homicidio.

Carvajal fue asesinado de siete disparos el 16 de abril de 1998 en la localidad de Pitalito, en el departamento de Huila. 

"Ese hecho ocurrió en el marco de un contexto generalizado de impunidad por hechos de violencia contra periodistas en Colombia", en momentos que Carvajal informaba de irregularidades en la administración de fondos públicos y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, según la Corte IDH.

La justicia llevó a juicio a tres personas, incluyendo un empresario local y un exconcejal, los cuales fueron absueltos en 2001, por lo que el asesinato se mantiene en la impunidad.

La CorteIDH consideró al Estado colombiano responsable de la "dilación extraordinaria" de la investigación del caso y por no investigar las amenazas contra familiares de Carvajal.

Ante ello, el tribunal ordenó a Colombia a adoptar medidas de reparación que incluyen la continuación de las investigaciones y procesos judiciales del asesinato y realizar un acto público de reconocimiento internacional de su responsablilidad en el caso.

También pidió garantizar condiciones de seguridad para que los familiares de Carvajal puedan regresar a Colombia y que pague una indemnización por los daños causados a los afectados.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.