Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Penal Internacional alerta sobre actividades de las bacrim en medio de los diálogos

La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una alerta sobre el papel que estarían jugando las bandas criminales en el conflicto colombiano en medio de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

En su informe sobre las actividades de guerra y responsables de graves violaciones a los derechos humanos, la CPI asegura que la banda de los "Urabeños" tiene amplías posibilidades de crecimiento por su estructura y que "hay bases razonables para afirmar que está lo suficientemente organizada como para llegar a ser parte en un conflicto armado de carácter no internacional".

Sin embargo, el organismo aclara que esta banda criminal no ha alcanzado de momento el nivel de organización para considerarlo un actor principal del conflicto armado en Colombia.

Para la Corte Penal Internacional, los integrantes de los "Urabeños" responden a una estructura jerárquica, sus líderes ejercen control efectivo sobre sus miembros y sus territorios. Además destaca la capacidad de esta organización para reclutar y conseguir armamento en diferentes regiones del país.

El informe elaborado en diciembre del año 2013 señala también que la confrontación entre los actores del conflicto y las bandas criminales no los hace parte del escenario de la problemática que vive el país.

"La información disponible acerca de la intensidad de la violencia entre los "Urabeños" y cualquiera de las partes en el conflicto armado existente (el Gobierno, Farc y ELN) , indican que estos enfrentamientos no son suficientemente intensos para que los "Urabeños" clasifiquen como parte en el conflicto", destaca el informe.

El tribunal internacional agrega que seguirá vigilando y reuniendo información sobre el grado de organización de los "nuevos grupos armados ilegales ", y la intensidad de la violencia y puede revisar sus conclusiones a la luz de nuevos hechos o pruebas.