Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lula da Silva
AFP

La Corte Suprema de Justica de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, dictada en primera instancia por uno de sus jueces, y que le restituyó al expresidente izquierdista los derechos políticos. 

Lea además: Francia anuncia la suspensión inmediata de los vuelos con Brasil

Por ocho votos a favor y tres en contra, los jueces decidieron mantener la anulación de las penas y, si bien esto no torna a Lula inocente, mantiene la puerta abierta para que en las elecciones de 2022, enfrente al actual presidente Jair Bolsonaro. 

El pasado 8 de marzo, el juez Edson Fachin desató una tormenta al considerar que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula, de 75 años, por dos causas no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia. 

Todas esas causas, en las cuales Lula siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras. 

Lea también: Bolsonaro se compromete con Biden acabar con deforestación ilegal para 2030

En una las condenas, Lula fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora. 

Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

El próximo jueves, los 11 magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte de declarar "parcial" al exjuez Moro al dictar esa condena por la que el exmandatario izquierdista fue a la cárcel.

Ese fallo ha implicado un nuevo revés a la Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y que llevó a la cárcel a decenas de empresarios de primer plano y a políticos de casi todos los partidos.

Y tiene implicaciones políticas, porque Moro terminó siendo ministro de Justicia de Bolsonaro, hasta que salió del cargo tras enemistarse con el mandatario, y numerosos analistas lo sitúan en la carrera presidencial en 2022. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.