Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna anticovid de Pfizer
AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación anticovid en las empresas de más de 100 empleados, lo que representa un duro golpe a los esfuerzos del líder demócrata.

Pero en contraste, el alto tribunal validó la obligación de vacunación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

Lea aquí: Pondrán impuesto a las personas que no estén vacunadas en Canadá

Los seis jueces conservadores de la corte votaron contra la iniciativa anunciada por Biden en septiembre para que la vacunación o los test de covid semanales fueran obligatorios en grandes empresas. Mientras que los tres liberales opinaron en el sentido contrario.

Entre tanto, en el caso de los empleados sanitarios la obligatoriedad de vacunarse fue aprobada en una votación 5-4, en la que los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh votaron junto a los tres liberales. 

El argumento usado por el tribunal para tumbar la primera medida fue que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes.

"(El mandato) es una invasión significativa en las vidas y la salud de una gran número de empleados", indicaron desde la corte.

El viernes de la semana pasada, en una audiencia ante el tribunal, uno de los abogados demandantes, Scott Keller, de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, en inglés), advirtió de que la orden de Biden causaría un "cambio económico masivo" en Estados Unidos y que muchos "trabajadores van a renunciar" para que no se les obligue a vacunarse.

Le puede interesar: Aprueban demanda para que Farc pague 36 millones de dólares a Ingrid Betancourt por su secuestro

En el caso del mandato que afecta a los trabajadores sanitarios, sin embargo, dos de los conservadores -John Roberts y Brett Kavanaugh- se aliaron con los progresistas en su aval a la medida de Biden, mientras que los otros cuatro conservadores se opusieron a ella.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 63 millones de casos de covid-19 y más de 800.000 fallecimientos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.