Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte suprema venezolana valida extensión de emergencia decretada por Maduro

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto AFP


El Tribunal Supremo Venezolano (TSJ) declaró "constitucional" este martes la prórroga de 60 días del estado de excepción y emergencia económica, que decretó el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado miércoles.


"El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional, afirmó la constitucionalidad del decreto N° 2.371" por el cual Maduro "prorroga por sesenta días el estado de excepción y de emergencia económica en todo el territorio nacional".


La Corte considera que la extensión de la emergencia "obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones (...) que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".


Según el gobierno venezolano existe desde hace varios años una conspiración de empresarios y políticos de derecha a la que llama "guerra económica", y que sería responsable de la severa crisis socioeconómica del país petrolero.


La semana pasada el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- había rechazado validar la prórroga de un estado de excepción por parte del gobierno, aduciendo que es ilegal y que la medida no ha logrado revertir el estado calamitoso de la economía.


Según la Constitución, los estados de excepción deben ser validados por el Legislativo para que mantengan su vigencia.


El bloque opositor en la Asamblea Nacional consideró que las "políticas económicas erradas" de Maduro, en el marco del estado de excepción, han contribuido a postrar más la economía.


El diputado opositor José Guerra, autor del informe que rechazó ampliar el decreto, detalló que durante su vigencia las reservas internacionales del país cayeron en "más de 4.000 millones de dólares" y ha habido una "macrodevaluación" del bolívar frente al dólar.


Guerra, exgerente del Banco Central, calcula que durante el primer semestre de 2016 "la economía se contrajo más de 10% y la inflación se está acercando a 500%, dejando una pérdida de 40% en el poder adquisitivo de los salarios".


Los venezolanos padecen una escasez de productos básicos que supera 80% según encuestadoras privadas, lo que los obliga a hacer filas de muchas horas para adquirir alimentos y medicinas.



Por: AFP