Cargando contenido

En medio de la crisis por el coronavirus, Naciones Unidas destacó la unión que ha generado el tema en el país.

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu.
Foto: Cortesía

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que la pandemia derivada de la COVID-19 ha generado una fuerte repercusión en el proceso de paz,  lo que a su turno que generará consecuencias.

"La pandemia está teniendo un profundo impacto y el proceso de paz y sin duda sentirá sus efectos. Ha sido alentador ver como los colombianos y colombianas han encontrado respuestas a esta crisis y han respondido positivamente a los llamados a la unión", aseguró.

En el marco de la presentación del informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, señaló que debe haber interacción entre el Gobierno y el partido Farc.

Vea también: Procuraduría advierte consecuencias por "banquete de corrupción" en emergencia por coronavirus

"La implementación del acuerdo de paz depende de la interacción y colaboración constante entre las partes y actores que se están adaptando a este escenario cambiante para asegurar el seguimiento de asuntos relacionados con la paz", indicó.

También destacó que en medio de la crisis generada por el coronavirus, los excombatientes de las Farc están confeccionando tapabocas con el apoyo del Gobierno.

“El Consejo Nacional de Reincorporación, en sesión virtual, aprobó tres proyectos productivos colectivos, para un total de 52. Uno es una cooperativa textil que produce tapabocas, dando apoyo a respuesta a la COVID19. Ocho cooperativas de excombatientes producen tapabocas”, explicó.

Al mismo tiempo, señaló que es importante fortalecer las bases de la reincorporación a largo plazo y asegurar que los beneficios lleguen a excombatientes, independientemente del lugar en que viven y apoyar los proyectos colectivos, pueden ayudar a reactivar las economías locales.

Consulte aquí: Gobierno estudia incluir otros oficios para que ARL entreguen dotación contra COVID-19

Asesinato de exguerrilleros 

Ruiz Massieu, en su exposición del informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, aseguró que los asesinatos contra exguerrilleros de las Farc, han continuado pese al aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el presidente de la República.

"La violencia en contra de excombatientes se ha mantenido a pesar de la cuarentena nacional”, señaló.

En ese sentido, continúo manifestando que, “desde la publicación del informe, otros tres excombatientes han sido asesinados, para un total de 195 desde la firma del Acuerdo de Paz".

Expresó también su preocupación por los ataques contra las comunidades y líderes sociales.

"Debemos asegurar que comunidades, especialmente las víctimas, sigan estando al centro de esfuerzos de consolidación de la paz. Ningún esfuerzo debe escatimarse para garantizar la seguridad y protección en los territorios".

Grupos armados

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, le hizo un llamado a los grupos armados organizados que operan en el país para que cesen las hostilidades de manera indefinida y permitan que los esfuerzos del Gobierno y las autoridades, se concentren en atender a quienes padecen el coronavirus.

"Momento en que esfuerzos deben centrarse en lucha contra pandemia, instamos a todos los grupos armados ilegales de Colombia a que desistan de seguir perpetrando actos de violencia contra comunidades vulnerables, incluidas comunidades indígenas y afrocolombianas".

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, intervino también el joven colombiano, Santiago Cano, quien resaltó el papel de las mujeres y los hombres, en la consolidación de la paz en el país.

De interés: Ni conciertos ni discotecas después del 27 de abril: Iván Duque explicó el porqué

"Los y las jóvenes del mundo esperamos que el Consejo cumpla con promover la paz y seguridad internacional. Tenemos responsabilidad de lograr cumplir el primer objetivo de Carta ONU: “Preservar a las generaciones futuras del flagelo de guerra”, dijo.

Por su parte, Ruiz Massieu insistió nuevamente en la necesidad de garantizar la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, además de los excombatientes que firmaron la paz y entregaron sus armas para frenar la ola de violencia que, por más de siete décadas, ha vivido Colombia.

“Una de las prioridades 2020 debe ser adoptar medidas para proteger líderes sociales, defensores Derechos Humanos y excombatientes. Las situaciones en Puerto Asís, Putumayo y Argelia, Cauca, muestran que la violencia se ha mantenido en territorios a pesar de la cuarentena nacional”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido