Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) dio a Israel y a los palestinos un mes para solicitar el aplazamiento de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, siempre que puedan demostrar que están llevando a cabo sus propias averiguaciones. 

Una notificación "fue enviada el 9 de marzo a todos los Estados miembros de la CPI, incluidos todos los Estados que normalmente ejercen su jurisdicción, entre ellos Israel y Palestina", dijo este viernes un portavoz de la fiscalía, que prefirió mantener el anonimato. 

La fiscal jefe del tribunal internacional, Fatou Bensouda, abrió a principios del mes de marzo una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los Territorios Palestinos, una medida rechazada por Israel pero acogida con satisfacción por los palestinos. 

Le puede interesar: Tanzania será gobernado por una mujer tras muerte del presidente 

En el marco del sistema de la CPI, que tiene su sede en La Haya, un Estado puede, si lo desea, tratar de demostrar que él mismo ha abierto una investigación sobre los crímenes en cuestión y solicitar así que se le asigne la investigación del tribunal. 

Esta solicitud debe realizarse "en el plazo de un mes desde la recepción" de la notificación, según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI. 

Bensouda había dicho previamente que existe una "base razonable" para creer que los crímenes fueron cometidos por miembros de las fuerzas israelíes, las autoridades israelíes, el Hamás palestino y otros grupos armados palestinos durante la guerra de Gaza de 2014. 

Lea también: Día del Hombre: preguntas más populares en Google

A diferencia de Palestina, un Estado no reconocido internacionalmente, Israel no es miembro de la CPI y se ha opuesto vehementemente a cualquier investigación. 

El tribunal "tomó una decisión que es la esencia del antisemitismo y la hipocresía", reaccionó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tras el anuncio de la investigación. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.