Foto: Colprensa



Sigue el debate en Argentina y crece la tensión en la ciudadanía por el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, con el que pretende modificar el régimen pensional y dar un alivio a la crisis fiscal que atraviesa esta Nación por cuenta de la inflación.

En diálogo con RCN Radio, la diputada Mirta Tundis, miembro del partido Frente Renovador, cuestionó la iniciativa oficialista, al señalar que "afecta los derechos humanos de uno de los sectores más vulnerables, como lo es el de los jubilados" y advirtió que "el tema va a terminar en la justicia".

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina


“Quieren cambiar la forma en darle los aumentos a los jubilados y desconocer la forma en la que se ha venido haciendo hasta el momento, además en el mes de marzo ya debieron recibir el aumento del 15% y no se les ha pagado para hacerlo después de la ley, pero sobre el 7%, que es lo que propone Macri”, dijo Tundis.

Según cifras del Gobierno argentino, actualmente hay en ese país más de 6.8 millones beneficiarios del sistema previsional. El 77 por ciento son jubilados y el resto pensionados, los cuales, según la diputada Tundis, van a recibir menos de lo que merecen y necesitan para vivir.



"Lo quitado, quitado se quedó; esto va a ir a la justicia, pero solo los jubilados con haberes más altos se van a poder defender. Quieren desfinanciar el sistema, esto ya lo vivimos con Domingo Cavallo y Fernando De la Rua (...) Con su implementación están reconociendo que no están dando lo que corresponde; porque con esta ley no van a compensar todo”, dijo la diputada argentina.

Por último, Tundis sostuvo que nada le gusta del proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno de Argentina, el cual ha generado fuertes protestas en las calles cercanas al parlamento, ya que busca modificar el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad.