Cargando contenido

Marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años.

Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano.
Foto: AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó este lunes a elecciones generales el 20 de octubre, cuando se elegirá una fórmula presidencial y se renovarán 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados.

"Se convoca a elecciones de presidente, vicepresidente, senadores y diputados y se fija como fecha de elección el domingo 20 de octubre del presente año", afirmó en rueda de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

En la carrera hacia los comicios para el período 2020-2025 marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años, con el 34% de la intención de voto, seguido por el opositor y expresidente Carlos Mesa, con el 28%, según una encuesta de fines de abril de la consultora "Mercados y Muestras" publicada en el diario Página Siete.

Más atrás está el resto de los opositores al oficialismo: el senador Oscar Ortiz, que tiene el 8% de respaldo; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con el 3%; y otros cinco más que no pasan del 1%.

La oposición denuncia que Morales viola un referéndum de 2016 que rechazó su postulación para un cuarto mandato, pero el oficialismo señala que un fallo del Tribunal Constitucional, un año después, lo habilitó, arguyendo que su candidatura era un derecho humano. El TSE estima que las elecciones generales tendrán un costo estimado de 244,9 millones de bolivianos (unos 35,2 millones de dólares).

Lea también: Estudio revela altas concentraciones de antibióticos en ríos del mundo

Oposición boliviana no logra acuerdo de unidad contra Morales para elecciones

La oposición en Bolivia no logró plasmar acuerdos de unidad para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de octubre próximo, tras una reunión  de partidos políticos y líderes civiles. El influyente comité cívico del departamento de Santa Cruz citó a partidos y aspirantes a la presidencia para discutir una agenda política de cara a las elecciones.

Un deseo de varios sectores opositores es buscar un candidato fuerte para enfrentar a Morales, como afirmó esta semana el diputado opositor Amilcar Barral. El pedido principal es que renuncien a la carrera electoral los candidatos que no superan el 10% en los sondeos de intención de voto.

Le puede interesar: Muere Robert Bernstein, fundador de Human Rights Watch

Empero, en la reunión no se pudo discutir sobre esta unidad y los participante solo se limitaron a reiterar que continuarán en la defensa del resultado de un referendo de 2016 que rechazó una nueva postulación de Morales.

El expresidente y principal candidato por la oposición, Carlos Mesa, segundo en las encuestas detrás de Morales, señaló: "No tengo ninguna autoridad para pedirles nada (a los otros postulantes), ¿cómo les voy a pedir a los candidatos que renuncien o se sumen a mí? Sería un egoísmo y una posición soberbia". Pero también dijo que está convencido de que "es el único que le puede ganar al presidente Morales".

Según los últimos sondeos, Morales encabeza las encuestas de intención de voto con el 34% y es seguido por los opositores Mesa (28%), Oscar Ortiz (8%), Félix Patzi (3%) y otros con un 1%. Pero el nivel de indecisos bordea el 24%. En una segunda vuelta, Mesa vencería a Morales, según los estudios difundidos por el diario Página Siete.

Los candidatos Ortiz y Patzi rechazaron con anticipación la idea de renunciar en favor del opositor con más opciones para vencer a Morales. El presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, acusó a los opositores de buscar una unidad "sólo para cuotearse (distribuirse el poder) y por angurria".

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido