Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reportan nuevos disturbios en cárcel de Ecuador tras motín que dejó 15 muertos
AFP / RCN Radio.

Ramiro Ramírez, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de Ecuador (CSIS), se refirió al nuevo motín al interior de una de las cárceles de ese país, que dejó como saldo 16 muertos y 43 heridos.

En diálogo con RCN Mundo, el vocero aseguró que el Estado perdió el control de los penales y que lo más graves es que estos hechos se han vuelto comunes.   

“Lo lamentable es la naturalización de estos hechos. Les da igual que sean 16 o 50 muertos y eso no se puede permitir. Los muertos han sobrepasado los 400 desde febrero de 2021. Se agudizaron estos hechos como consecuencia de que el Estado le ha dado la espalda al sistema de rehabilitación social”, dijo.

Lea también: Rusia se apropió oficialmente de la central nuclear de Zaporiyia

De acuerdo con Ramírez, Ecuador solo cuenta con 36 prisiones en las que hay más de 36.000 reclusos, lo que hace que las condiciones en las que se encuentran sean precarias. 

“No hay atención de salud, servicios básicos, infraestructura y el Estado no controla estos espacios, lo controlan los mismos presos y no se puede esperar una situación diferente a estas masacres”, agregó.

Le puede interesar: Video | Al menos 10 muertos y 18 desaparecidos en India, por avalancha en el Himalaya

Dijo que ante la ausencia del Estado desde hace años, son los presos los encargados de controlar cómo funcionan las dinámicas al interior de los penales en ese país.

“Ellos determinan la ley al interior de esos espacios, ellos reparten la comida y extorsionan a los demás presos. Por lo tanto, el Estado no tiene ni el control ni la soberanía”, aseguró. 

 

Audio

(Audio) Ramiro Ramírez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad, sobre motín en cárcel de Ecuador.

0:27 5:25

Ante esta grave situación, varios expertos han ofrecido alternativas como separar a los presos, e incluso excarcelar a aquellos que están pagando delitos menores.  

“Hay delitos menores en donde los jueces pueden sentenciar medidas alternativas y delitos que no constituyen un peligro para la sociedad y que pueden cumplir sus penas fuera de la cárcel. En 2014 Ecuador aprobó un código orgánico donde se establecen las penas y muchos políticos populistas plantearon ampliar las penas, creyendo que los delitos se iban a reducir y se incrementaron”, dijo.

Señaló que dicho código nació como parte de las propuestas de un grupo de políticos que consideraba que el aumento de penas podría reducir los delitos en el país. 

Lea más: Seúl y Washington responden a Pionyang con misiles y un portaaviones nuclear

“Incrementar las penas no funciona, se debe garantizar la rehabilitación social y una separación de los privados de la libertad. Hemos presentado 127 recomendaciones a las cárceles para controlar esta crisis y también estamos haciendo reformas legales para evitar el hacinamiento, sino estas matanzas nunca van a parar”, agregó.

Concluyó que es importante que la intervención del Estado en esos espacios, "pero como el Estado está ausente, se generan estos actos de violencia. La disputa seguirá siendo atractiva si no hay una intervención”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.