Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis de los Misiles de Cuba, 1962
Fidel Castro inspeccionando armas en una base militar en Cuba el 2 de noviembre de 1962 durante la Crisis de los Misiles.
AFP

Los expertos coinciden en que el cruce de amenazas entre Rusia y Estados Unidos por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania no son suficientes para temer por una nueva guerra mundial, pero sí coinciden en al menos un evento, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que realmente hizo temer por un nuevo enfrentamiento de esa magnitud.

RCN Radio habló con el historiador y profesor de la Universidad Nacional, Darío Campos. Primero, mencionó como evento de tensión post Segunda Guerra Mundial las intenciones de Winston Churchill, ex primer ministro del Reino Unido, de evitar la expansión de la Unión Soviética. 

"El primer momento, sin lugar a dudas, fue cuando Churchill, a la hora de discutir qué hace con al Unión Soviética que se estaba expandiendo en Europa, y tenía planes de continuar una guerra más", pero eso se desdibujó porque "Estados Unidos no estaba interesada en el asunto porque tenía una guerra abierta en el Pacífico con Japón". 

Audio

[AUDIO] Crisis de los Misiles, evento que hizo temer una Tercera Guerra Mundial

0:27 5:25

La Guerra de Corea, incluso la de Vietnam, fueron momento de tensión pero que no hicieron temer una escalada global. Pero el evento que sí suscitó temores fue la Crisis de los Misiles de Cuba, en 1962. 

Lea aquí: Putin: Aspiraciones de Ucrania pueden llevar a una guerra entre Rusia y OTAN

"Creo que un momento donde sí se estuvo ad portas de una Tercera Guerra Mundial fue la Crisis del Caribe, en 196, en Cuba, fue el despliegue de misiles. Estados Unidos había colocado cohetes en Turquía, amenazando directamente a la Unión Soviética; Y la Unión Soviética, con Nikita Jrushchov, decide poner y ensamblar misiles en Cuba", explica el historiador. 

El atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, para algunos también era un detonante de guerra mundial, pero para el historiador no fue el caso.

"No porque, por ejemplo, la invasión a Irak fue acordada con la Rusia, independiente en aquel momento. Es decir, los rusos estuvieron de acuerdo con la lucha contra el terrorismo y la mayoría de potencias estuvieron de acuerdo con esa lucha. Decir que pudo ser una Tercera Guerra mundial no cabe, generalmente estas guerras se dan por razones geopolíticas". 

Pero hay focos calientes, muy estrechos a las armas nucleares, como Corea del Norte, Irán, y la misma Rusia. ¿Eso no nos podría sorprender?

Le puede interesar: Pionyang lanza otro misil y aumenta tensión en su séptima prueben en el mes

El profesor Campos dice que no, porque "los únicos que han cometido locuras con armas nucleares han sido los estadounidenses. China tiene armas nucleares, Rusia, Francia, Reino Unido. A los únicos que hay que pedirles que por favor no se dejan llevar por las emociones, de la retórica, y que guarden la cabeza fría es al gobierno de Estados Unidos". 

Respecto a la tensión de Rusia con Occidente, el profesor cree que es un asunto de retórica, y que solo un ataque directo a ciudadanos rusos haría que Rusia reaccionara en contra de Ucrania, pero no al nivel de una guerra mundial. Todos concuerdan en que hoy, nadie estaría dispuesto a atacar Rusia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.