Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Desplazados
En el último mes se cometieron once asesinatos en esta zona de Medellín.
Foto: Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Según el gobierno ecuatoriano, la violencia y los recientes secuestros que azotan la frontera entre Ecuador y Colombia, ha dejado 158 familias desplazadas.

Ecuador se ha visto sorprendido en los últimos meses por una serie de ataques, con un saldo de siete muertos, decenas de heridos y dos secuestrados.

"Hasta este momento hemos atendido a 158 familias que se encuentran en esta situación de desplazamiento interno" en la provincia de Esmeraldas, afirmó Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social.

Ecuador había recibido durante décadas a decenas de miles de refugiados que huían del conflicto colombiano, pero no se recuerdan desplazamientos por motivos de violencia interna.

Los desplazamientos comenzaron "hace aproximadamente unas tres semanas", cuando fue secuestrado un equipo de prensa del diario El Comercio, que posteriormente fue asesinado en cautiverio.

Los desplazados proceden de los municipios de El Pan y Mataje, donde se produjeron atentados contra fuerzas militares y policiales ecuatorianas atribuidos a disidentes de la exguerrilla de las Farc encabezados por Walter Artízala, alias Guacho.

De las 158 familias, 54 se encuentran en un albergue de la Iglesia católica, ubicada en el cantón de San Lorenzo.

Hay "una atmósfera en la que las familias se sienten inseguras y por eso toman esta decisión de dejar sus lugares de vivienda y buscar un refugio temporal", expresó Cordero.

Fuente

AFP y RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.