Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Chile.
AFP.

El profesor Guillermo Holllzmann, académico de la Universidad de Valparaíso (Chile), explicó las implicaciones de las elecciones presidenciales realizadas en Chile, que permitieron el paso a segunda vuelta de los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric.

En diálogo con RCN Radio, el profesor Hollzzmann manifestó que los resultados de los comicios "han evidenciado un poco de la realidad que se vive en el país y esa polarización artificial que estaba en las encuestas hoy en día parece una realidad".

También puede leer: Elecciones de presidente en Chile: panorama de las votaciones de este domingo

De acuerdo con el analista, los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en los que el ultraderechista José Antonio Kast logró el 27,9 % de los votos y el diputado de izquierda Gabriel Boric alcanzó el 25,7 %, "va a obligar a los candidatos a adecuar su torta programática, para capturar los votos que requieren".

Por ello, el consultor dijo que durante estas semanas que faltan para la segunda vuelta en Chile, la cual se realizará el 19 de diciembre, tanto Kast como Boric tendrán que "hacer concesiones para poder afinar no solamente su gobernabilidad, sino también atraer nuevos votos".

Audio

(Audio) Guillermo Holllzmann, académico de la Universidad de Valparaíso (Chile), sobre elecciones presidenciales.

0:27 5:25

Respecto a la elección del Congreso y la renovación de la Cámara de Diputados, el profesor y experto precisó que "las fuerzas políticas de los partidos tradicionales quedaron prácticamente equiparadas tanto en Senado como en Cámara, lo cual da cuenta de un retorno a la fortaleza de los partidos políticos y a su capacidad de poder recolectar votos".

Vea aquí: Varios muertos en el ataque de un vehículo contra un desfile navideño en EEUU

Finalmente, Guillermo Holllzmann destacó la participación de los chilenos en la jornada electoral de ayer, la cual alcanzó el 44% "y donde no se alcanza ese 50% del porcentaje electoral, lo cual va a repercutir en los llamados a votar para el próximo 19 de diciembre".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.