Cargando contenido

La misión retornará a Bogotá el 26 de febrero luego de salir de China y pasar por India y España.

Avión de la FAC que irá a Wuhan está en Alaska
Twitter de la Fuerza Aérea de Colombia

El coronel Eduardo Restrepo, piloto del avión militar Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, que traerá a 13 colombianos y a tres extranjeros desde Wuhan, China, epicentro del coronavirus, dijo que están a la expectativa de terminar el operativo, que ha avanzado según lo planeado.

Restrepo detalló que la aeronave tendrá cuatro divisiones internas en donde serán ubicados los distintos integrantes de la tripulación, del cuerpo médico y de los ciudadanos rescatados en ese país, para evitar emergencias biológicas.

“El avión se dispuso en cuatro espacios o cabinas: en una de ellas es donde van a estar nuestros pasajeros; la segunda, donde está la tripulación médica; la tercera, donde se encuentra la tripulación de vuelo y el último es un espacio que se determinó por si algunos de los pasajeros en el vuelo de regreso a Colombia presenta algún síntoma o situación médica la podamos atender en el vuelo”, manifestó.

Asimismo, dijo que la misión arrancó el pasado sábado hacia Estados Unidos, luego pasó por Alaska y ahora se encuentra en Corea del Sur con una tripulación integrada por 18 personas, de las cuales siete son médicos (dos del Instituto Nacional de Salud y cinco de la Cruz Roja) quienes se suman a los once tripulantes de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Tuvimos una semana de preparación en Bogotá, muchas (horas de capacitación) fueron en el Ministerio de Salud y en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), lo que nos permitió tener un parte de tranquilidad para todos los que somos miembros de esta tripulación”, afirmó.

Las recomendaciones son el empleo de los diferentes trajes en el momento en que vayamos a entrar directamente a la ciudad china de Wuhan, dependiendo del nivel de exposición o cercanía que vayamos a tener ya directamente en el aeropuerto”, indicó.

Mire también: Colombianos que retornan de Wuhan tendrán periodo de cuarentena en Bogotá

Audio

[AUDIO] El coronel, Eduardo Restrepo, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre el retorno de colombianos al país desde Wuhan, China, epicentro del coronavirus

0:27 5:25

A su vez, el coronel resaltó que serán los integrantes del personal médico quienes tendrán un nivel mayor de protección, debido a las características del virus que ha generado alerta mundial.

El oficial agregó que los 14 pasajeros colombianos serán sometidos a una serie de exámenes médicos por parte del Gobierno chino en una sala antes del arribo al aeropuerto y al avión.

“Se tendrá, además, un segundo chequeo de verificación cuando el personal chino le entregue ese pasajero a la tripulación colombiana y así es como darán el permiso para que la persona pueda abordar la aeronave”, destacó.

Detalles del operativo de retorno 

El piloto aéreo destacó que China ha implementado una serie de requisitos y permisos para este tipo de operaciones con unas condiciones específicas.

“La primera es que la operación se debe realizar entre las diez de la noche y cinco de la mañana y cuando el país que va hacer la operación ya informa la hora en la que se tiene previsto llegar al aeropuerto, ellos dan tres horas dentro de ese lapso de tiempo para hacer la totalidad de la operación”, sostuvo.

Ratificó que la misión arrancará este martes 25 de febrero a las 8:00 p.m., hora de Incheon (Corea del Sur), donde hay una hora de diferencia con China, por lo que despegarán a las 8:00 de la noche con el objetivo de estar a las diez en punto de la noche en China.

“El propósito es hacer la operación entre las diez de la noche y una de la mañana. Toda la tripulación del vuelo va a permanecer en el avión y solo descienden los que tienen protocolos específicos; por ejemplo, la tripulación médica que recibirá los pasajeros y el tripulante encargado del tanqueo de la aeronave, para seguir con el itinerario”, relató.

El coronel destacó que el traslado de la totalidad de los pasajeros al aeropuerto lo está coordinando la Cancillería y la embajada colombiana en Beijing.

“Lo que tenemos conocimiento es que cuando estemos próximos a aterrizar, ellos los van a estar recogiendo en sus domicilios para llevarlos al aeropuerto”, indicó.

Estadía en Corea del Sur 

El piloto dijo que la llegada de la misión a la ciudad de Incheon (Corea del Sur) se realizó cumpliendo unos protocolos se seguridad muy estrictos.

“Cuando llegamos nos estaba recibiendo el señor embajador, nos informan que el nivel de alerta aquí ha subido por lo que hemos permanecido en el hotel con nuestros elementos básicos de protección, no solo por el virus sino por la adaptación al cambio de horario para seguir con la misión el día de mañana”, manifestó.

Dijo también que la integración con la tripulación médica ha sido muy positiva. “Este es un vuelo de pasajeros donde tuvimos que hacer una integración y la experiencia ha sido muy positiva”, afirmó.

Por otro lado, el coronel Restrepo confesó que una vez su familia supo que estaría en esta misión han tenido que informarse muy bien para tener tranquilidad.

Le puede interesar: Colombianos desde Wuhan: hay cápsulas de aislamiento ante cualquier síntoma durante vuelo

“Sin duda causa algo de inquietudes en la familia conocer un poco de qué es lo que pasa, cómo está el virus; pero en esta semana previa de capacitación tuvimos la posibilidad de profundizar y tener más información y lo más importante es el buen uso de los elementos de protección y la familia de esta forma tiene un poco más de tranquilidad”, subrayó.  

El piloto manifestó, además, que esta es una misión particular y especial. “Había estado en otro tipo de misiones complejas, muy particulares, pero esta sí es atípica y única que se ha logrado en los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana”, dijo.

Finalmente, resaltó que en sus días de trabajo normal se desempeña como director de Operaciones de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana y manifestó que el regreso de esta misión estaría previsto salir de la ciudad de Wuhan a India, luego a España y posteriormente a Bogotá, donde se prevé llegarán en la noche el 26 de febrero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido