Cargando contenido

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga aseguró en la Cumbre Concordia 2019 que el destino de la región está en manos de Venezuela.

Panelistas en la Cumbre Concordia 2019 hablando de Venezuela
Cortesía: Twitter expresidente Jorge Quiroga @tutoquiroga

Durante la Cumbre Concordia 2019 que culminó en Bogotá, se llevó a cabo el panel “Venezuela: preparándose para lo inesperado”. Allí estuvo como invitado el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez quien habló de lo que se juega en América Latina con la crisis en Venezuela.

“Nos estamos jugando si van a quedar cuatro cubas autoritarias, dictatoriales, que van a hacer metástasis mas adelante y van a atacar a Colombia y otros países o si vamos a tener libertad e independencia en este año 2019; depende de Venezuela”, aseguró Quiroga.

Lea además: Amnistía pide a CPI investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

El exmandatario refutó las quejas de Nicolás Maduro y su gobierno de que existe injerencia extranjera en Venezuela. En cambio, dijo que el grupo terrorista libanés Hezbolá, la guerrilla colombiana del ELN y los cubanos tienen dominado el territorio venezolano.

“Cubanos, Hezbolá y ELN se han apoderado del territorio venezolano, el Estado está inerme y manejan el negocio criminal, contrabando de gasolina, de oro, de cocaína. Hay que sacar la intervención cubana, del ELN y de Hezbolá de Venezuela para que recupere libertad”, añadió.

Quiroga se refirió al discurso que mantiene Maduro sobre las sanciones económicas sobre Venezuela y dijo que “la sanción más grande en la historia de la humanidad ha sido Maduro en Venezuela (…) tomó el país más rico de las Américas y lo pulverizó”.

Pero en el panel también participó Carlos Vecchio, embajador delegado por Juan Guaidó en Estados Unidos. Allí dijo que la salida de Maduro está cerca y que no hay duda de que los sectores cercanos al régimen -civiles y militares- están negociando su salida.

“Nicolás Maduro es inviable, está colapsando. Yo creo que se levanta todos los días y su obra de gobierno es “bueno, amanecí aquí”. Pero está de salida porque no es capaz de darle ninguna solución al pueblo de Venezuela. No hay manera que pueda estabilizar a Venezuela, ya Maduro es pasado”, dijo Vecchio en la Cumbre Concordia.

Le puede interesar: La lujosa mansión donde se habría refugiado Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro

Durante la jornada Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos también habló de Maduro, un hombre que según él no puede estar tranquilo en su país.

Nicolás Maduro no puede dormir tranquilamente en Caracas, no confía en nadie. No existen maduristas –yo podría contar los maduristas con una mano y me sobran dedos-. Eso es insostenible en ese sentido. Pero Estados Unidos tiene una amplia caja de herramientas para la crisis de Venezuela”, afirmó Claver.

Pero el canciller Carlos Holmes Trujillo tuvo también espacio en el foro sobre Venezuela. Aseguró que lo fundamental para la situación en Venezuela no es la reunión que se dio en Sochi entre Mike Pompeo, de EEUU y Sergei Lavrov, de Rusia,  sino lo que haga la región.

En el panel también participó David Smolansky, Coordinador de las mesas de trabajo de la Organización de Estados Americanos para atender la migración venezolana. Y aunque se esperaba una intervención de Juan Guiado desde Venezuela, esta no se dio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido