Cargando contenido

Hay 16 personas en la ONU que representan a Cuba.

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
AFP

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró "injustificada" la expulsión de dos diplomáticos cubanos ante la ONU en Nueva York y calificó como "vulgar calumnia" el motivo esgrimido por Estados Unidos que los acusa de involucrarse en actividades contra la seguridad del país.

"Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de #Cuba en #ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias", publicó el Ministro de Exteriores cubano en Twitter.

Lea también: HRW advierte del riesgo de que Venezuela llegue al Consejo de DD. HH. de la ONU

Esta primera reacción desde La Habana llega apenas dos horas después de que el Departamento de Estado de EE.UU. anunciara que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante Naciones Unidas que dejen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

Para Bruno Rodríguez es una "vulgar calumnia la imputación de que ellos realizaron actos incompatibles con status diplomático", sentencia en la primera de sus dos publicaciones en Twitter.

La Administración de Donald Trump también anunció que ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU y a partir de ahora sus integrantes solo podrán moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

Lea más: ONU aprueba resolución contra bloqueo a Cuba por EE.UU.

En una segunda publicación, el Canciller cubano juzga que tanto la expulsión de sus dos diplomáticos y la restricción de movimientos al resto tienen como objetivo "provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo (en referencia al embargo de EE.UU. a Cuba) y crear tensiones entre ambos países".

El Departamento de Estado estadounidense no ha mencionado por el momento los nombres de los diplomáticos afectados o su rango, y tampoco ha revelado detalles sobre las actividades "dañinas" en las que supuestamente han participado.

La misión de Cuba ante la ONU está formada por 16 personas, según los últimos datos que aparecen en su web.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido