Exiliados cubanos realizan una vigilia desde hoy ante consulado de Colombia en Miami para que no deporten a los migrantes de su país en Turbo, Antioquia.

Diferentes organizaciones como Vigilia Mambisa y el Movimiento Democracia señalaron que esta propuesta no es contra el gobierno colombiano  porque entienden que "nada tienen que ver" con la situación y la problemática que viven más de mil 200 de sus compatriotas en la región de Turbo.

Sin embargo, aseguran que una deportación masiva obligaría a muchos de estos cubanos a arriesgar sus vidas tratando de llegar a Panamá a través de la selva.

La petición formal de estas organizaciones que entregan a la cónsul de Colombia en Miami es que "se les permita permanecer al menos dos meses  a estos cubanos mientras se busca una alternativa para llegar de forma segura a los Estados Unidos".

El exilio sostiene que lo que les espera a estos cubanos en la isla en caso de que sean repatriados es la represión por parte del régimen de Raúl Castro.

"El solo hecho de haberse atrevido abandonar el sistema es visto como una traición por parte de la administración castrista", dicen los exiliados.

En lo que va corrido de este año cerca de 46 mil cubanos han llegado a la Florida a través del mar.