Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funeral de Jovenel Moise, presidente de Haití
AFP

Con señales de no recibir una adecuada alimentación y en condiciones de hacinamiento en la cárcel permanecen los 18 exmilitares colombianos, a quienes se les responsabiliza por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Los presuntos responsables del magnicidio no han podido acceder a una defensa o a un proceso judicial formal.

En contextoExmilitar implicado en muerte del presidente de Haití pedirá a EE.UU. ser testigo protegido

No pasó más de media hora entre el momento en el que Yenni Capador llegó al lugar en el que está el cuerpo de Duberney Capador y cuando pudo hacer su reconocimiento.

Era una tarde calurosa, como la mayoría en Puerto Príncipe, a mediados de diciembre.

Ese mismo día le dijeron a Yenni que a su hermano, muerto el mismo día del magnicidio del presidente de Haití, se lo entregarían en cenizas porque su cuerpo no resistiría un traslado aéreo.

“Sabemos que todo es muy complicado y que a ellos nos les conviene entregarnos cuerpos, eso es claro porque como las personas dicen: los muertos hablan; entonces nos van a entregar es cenizas”, asegura la hermana del ex militar.

El sargento viceprimero Duberney Capador es uno de los 21 exmilitares colombianos involucrados en el asesinato del presidente Moise, el pasado siete de julio.

Capador, junto a Mauricio Romero y Guillermo Garzón, resultaron muertos a manos de la policía de Haití.

Le puede interesar: Importaciones de leche no están desplazando la oferta nacional: Duque

Otras 18 personas permanecen detenidos en la cárcel a la que pudo ingresar Yenni Capador durante el tiempo que estuvo en Puerto Príncipe, el pasado 15 de diciembre.

Revela que “el centro carcelario no está en buenas condiciones, están demasiado delgados, con signos de desnutrición, ver a esos hombres en las condiciones en las que están, le parte a uno el alma”.

Audio

[AUDIO] Exmilitares colombianos implicados en el magnicidio de Jovenel Moise

0:27 5:25

Sin un proceso legal en su contra

Los testimonios de los colombianos llegaron a sus familias y se convirtieron en las más recientes noticias de su estado, luego de ser vinculados al magnicidio.

Desde que fueron detenidos a principios de julio, dice Laura Carmona, hermana del teniente Jhener Carmona, solamente se habían comunicado a través de cartas “pero muy limitadas, que en mi caso particular han llegado incompletas, pero la comunicación ha sido limitada y es el único recurso que tenemos”.

Encuentre aquíJulio Garavito, el astrónomo colombiano al que Google dedica un doodle

Para familiares como María Gómez, “hasta el momento no hay un caso abierto, donde los vinculen a ellos legalmente y no han tenido acceso a un defensor”.

Seis meses después, la familia del sargento Duberney Capador sigue esperando que sus restos lleguen a Colombia.

Mientras tanto, Yenni dice estar convencida de la inocencia de su hermano y de los demás involucrados.

Me quedo con con las palabras que me dijo mi hermano el siete de julio, que hablé con él todo el día: que ellos eran inocentes, que llegaron tarde y que cuando llegaron, ese señor ya estaba muerto”, asegura.

Irregularidades en el proceso

La abogada Lorena Lázaro, presidenta de la Fundación para la Defensa y Representación de la Fuerza Pública y sus Familias, representa legalmente a 15 de los 18 exmilitares detenidos en Haití.

Lázaro destaca que “este es un proceso que es huérfano de material probatorio, acá no hay pruebas contra ninguno de ellos porque no tienen ninguna responsabilidad en la muerte del presidente Jovenel Moise. Estamos a la esperamos la respuesta a una petición para que haya una representación legal en Haití”.

Denuncias de tortura y amenazas

De acuerdo con versiones entregadas a sus familiares por los mismos exmilitares presos en Haití, en octubre pasado ellos fueron obligados a auto incriminarse en el magnicidio.

“No se puede llamar declaración a un interrogatorio a través de tortura y sin un defensor”, señala la abogada Lázaro luego de revelar que durante ese procedimiento estuvo presente el general Norberto Mujica, al frente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional en Colombia.

Le puede interesar: Argos y Nutresa rechazaron OPA por acciones del Grupo Sura

“Ellos estaban con otro policía haitiano al que le dicen alias el torturador y él les decía: vamos a buscar a sus familias en Colombia y se las vamos a dar picadas en el arroz; y el general (Mujica) decía: sí nosotros les vamos a ayudar a traer a sus familias que ellos los iban a ayudar, porque ustedes son unos asesinos. Eso fue lo que ellos nos dijeron a nosotros”, asegura la representante legal de los exmilitares.

Los familiares de los ex militares detenidos por el asesinato del presidente de Haití, esperan respuestas del gobierno nacional para acceder a un proceso formal en el que se pueda argumentar la defensa de sus seres queridos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.