Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cumbia
El festival se realizará hasta el mes de octubre.
Foto referencial Luis Acosta/AFP

Música clásica y cumbia colombiana, junto a ballet y teatro, estuvieron en el menú de un concierto al aire libre, ante el ocupado Teatro Odeón de París, en apoyo del mundo de la cultura, cerrado en Francia desde finales de octubre.

Varios cientos de personas asistieron al concierto, promovido en redes sociales y que se desarrolló con presencia policial para observar que se garantizaban las medidas de distanciamiento y protección, cuyo respeto pidieron los organizadores de forma reiterada.

Le puede interesar: Cocodrilo hirió a un león cachorro y la madre leona se lo devoró

Una formación clásica integrada por intérpretes de las orquestas Filarmónica y de la Ópera de París, y del Conservatorio Nacional de Música, interpretó piezas clásicas.

Además, los grupos de música colombiana 'Cumbia y Cardón' y 'La Barricada Tropical' tocaron música popular de ese país, especialmente cumbia.

También hubo canto clásico, lectura de poesía, una breve representación teatral y como ballet contemporáneo a cargo de bailarines del Conservatorio Nacional de Danza.


El concierto mostró el apoyo a la ocupación del Teatro Odeón, uno de los más famosos de Francia, así como cerca de otras ochenta salas teatrales en todo el país, ocupaciones llevadas a cabo por trabajadores del mundo de la cultura en defensa de su sector.

Teatros, museos, cines y salas de conciertos están cerrados en Francia, desde finales de octubre, cuando comenzó el segundo confinamiento, y la protesta defiende el sector cultural como esencial para la población.

"Llevamos prácticamente un año" sin poder actuar, con muy pocas representaciones entre los dos confinamientos, lamentó en declaraciones a Efe el colombiano Fabián Suárez, fundador y uno de los cinco integrantes de "Cumbia y Cardón", grupo creado en París en 2015.

Vea también: A comprar palomitas... estrenos de abril en Netflix

Varios activistas se fijaron con cinta adhesiva a las columnas de la portada del teatro con eslóganes pintados sobre la piel en contra de la continuación del cierre al mundo cultural. EFE

Fuente

Agencia efe

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.