Cargando contenido

En Bolivia, el matrimonio o la unión entre homosexuales es prohibido.

Así es el Movimiento Indígena homosexual
Así es el Movimiento Indígena homosexual
Facebook

Las comunidades indígenas en Bolivia -como también se puede dar en el mundo- tienen miembros con diferentes orientaciones sexuales. Algunos de sus integrantes se enfrentan a la expulsión de sus territorios debido a que sus creencias indígenas niegan la existencia de la homosexualidad.   

De ahí surgió entonces el movimiento Maricas Bolivia que desde 2001 tiene como propósito apoyar a los indígenas que se consideren homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.

En diálogo con La Tertulia de RCN Radio, Edgar Solís, líder del movimiento, explicó que la iniciativa de crear el movimiento en Bolivia salió de la doble discriminación que se le daba al pueblo indígena que pertenece a la comunidad de LGBTI.  

El proyecto se focaliza en defender los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales, impulsando y fundamentando las bases humanas y la educación sexual para mejorar la inclusión de las comunidades.  

Le puede interesarEn 2017, 109 integrantes de la comunidad LGBTI fueron asesinados en Colombia 

El movimiento Maricas Bolivia busca el empoderamiento de toda la población con otras orientaciones sexuales que ha sufrido señalamientos discriminatorios por parte de la sociedad, debido a esa condición.  

“Vivimos en un estado que se lava las manos con los derechos de la comunidad del LGBTI y aún más si se considera indígena”, señaló Solís.  

La propuesta ligada al tema indígena busca acabar con la denominación y estigmatización que tienen ciertas palabras como “marica” al considerar que los encierra en un contexto discriminatorio. 

El líder además pretende hacer frente a la sociedad homofóbica que niega la condición y el derecho que tiene un indígena.  

“Leer nuestra memoria, nuestra historia y sangre indígena nos sirve para transversalizar la lucha homosexual con nuestra nueva identidad”, sostuvo.  

Lea tambiénLos hitos en la lucha por los derechos LGBT en Colombia

Es importante destacar que estas iniciativas de defender a la comunidad del LBGTI se han ido llevando también a países como Argentina, Chile y Colombia mediante voceros y activistas que desde su individualidad desarrollan mecanismo de inclusión social.  

“Hoy en día Bolivia cuenta con leyes y normativas que protegen a la comunidad del LGBTI, pero esto no significa  que se esté trabajando contra la homofobia que se presenta en los diferentes territorios del país”, aseguró.

El movimiento Marica Bolivia continuará recorriendo diferentes comunidades y ciudades que necesitan conocer un poco más sobre la cultura indígena para acabar con los estigmas de género, raza, idioma o cualquier otro factor que ocasione la separación de las sociedades.

Audio

Entrevista Edgar Solis, líder del Movimiento Maricas Bolivia

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido