Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres trabajando
Ingimage

La docente de la Universidad Javeriana y Ph.D. en Economía de la Universidad de Barcelona, Paula Herrera, se refirió a un reciente informe de la Cepal que reveló que la participación laboral femenina en la región se ha visto gravemente afectada por cuenta de la pandemia de la covid-19.

En entrevista con RCN Radio, la experta aseguró que es necesario que se realicen mayores inversiones en la economía del cuidado (labores domésticas y de crianza), debido a que el confinamiento vivido por la emergencia sanitaria ocasionó que miles de mujeres hayan sido relegadas a esas tareas.

Lea también: Participación laboral femenina en Latinoamérica retrocederá una década por covid: Cepal

"Las brechas de género en los indicadores del mercado laboral no se van a cerrar si no se atiende el cuidado. Es decir, se necesitan políticas específicas para disminuir las cargas de cuidado que enfrentan las mujeres en ese mercado en Colombia y en América Latina", indicó.

Añadió que "una prioridad en este momento es reabrir los colegios. no solo los privados, sino también atender a los colegios púbicos para que ellos puedan abrir y así no solo ayudamos a las mujeres que tienen retrocesos en sus indicadores, sino a los niños y niñas".

Audio

(Audio) Paula Herrera, docenet de la U. Javeriana, sobre informe de la Cepal sobre participación laboral femenina.

0:27 5:25

De otro lado, la docente dijo que la vacunación anticovid debe ser prioritaria, teniendo en cuenta que hay algunos sectores laborales más afectados que otros, como aquellos que integran mujeres quienes desarrollan servicios domésticos.

"El informe nos indica que para Colombia hubo una reducción en ese empleo del 44% en el 2020. Hay que priorizar sectores del servicio de cuidado, en especial el servicio doméstico (...) ¿Por qué no se prioriza en las etapas de vacunación a empleadas del servicio doméstico?", cuestionó.

Dijo que "el cuidado se debe entender como una inversión y no como un gasto, que ese también es el llamado de la Cepal en este informe en cuanto a políticas fiscales. Los gobiernos incluyen el servicio de cuidado en gastos y no en inversión", agregó.

Lea acá: Uber lanza 'Ellas', función para que conductoras reciban solo mujeres usuarias

En ese sentido, precisó que "invertir en el sector de cuidado trae muchos beneficios multiplicadores en la economía. Invertir en cuidado tiene un doble impacto en la vida de las mujeres. Por un lado, estamos creando empleo para un cierto segmento y por otro lado, estamos alivianando las cargas de cuidado".

Finalmente, la docente explicó que hay una división sexual del trabajo y concluyó que a las mujeres se les ha impuesto el rol del cuidado, pero el mercado laboral ha "penalizado" estos trabajos haciendo verlas menos productivas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.