Cargando contenido

El palacio presidencial se blinda ante la llegada el miércoles de miles de manifestantes.

Indígenas en Ecuador se dirigen a Quito para gran manifestación.
Indígenas en Ecuador se dirigen a Quito para gran manifestación.
AFP

Varias decenas de camiones con indígenas a bordo se encuentran en el sur de Quito, donde tienen previsto participar en una movilización programada este miércoles, en el marco de las protestas por la subida del precio de los combustibles, entre otras demandas.

Entre 40 y 50 vehículos pesados se vieron pasando un control militar al sur de la capital de Ecuador, en el sector de Machachi, donde una veintena de militares controlaban la zona.

Algunos indígenas se bajaron de los camiones y durante varios minutos protagonizaron un enfrentamiento con los soldados, que les dejaron pasar con destino a la urbe.

Lea aquí: Manifestantes llegarán a Quito para protestar contra políticas de austeridad

Desde esa zona hasta Quito no hay otros controles por lo que se espera su llegada a lo largo de la jornada. Por el momento se desconoce a dónde se dirigirán los indígenas, aproximadamente un 1.500.

El colectivo indígena del país, que según estadísticas del país representa al 7 por ciento de la población, acude a la capital para manifestarse no solo por la subida del precio de los combustibles, sino también por el extractivismo en sus tierras y las demandas de que se respete su jurisdicción y educación bilingüe.

Tras los disturbios del jueves y viernes, protagonizados por sindicalistas y opositores al Gobierno de Lenín Moreno, el Palacio de Carondelet, sede presidencial, se ha blindado de cara a las nuevas protestas.

El domingo en un corto mensaje por cadena nacional, el presidente mostró su disposición a dialogar con este colectivo, aunque los indígenas rechazaron el ofrecimiento y aseguran que la protesta será a nivel nacional y por tiempo indefinido.

Le puede interesar: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

Los colectivos indígenas de Ecuador elevaron el fin de semana el tono de su protesta en medio de la expectativa de su llegada a Quito, donde esperan llegar hasta la Presidencia.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió hoy que se espera que 20.000 miembros del colectivo se den cita en la capital, que parecía retornar hoy a la calma mientras el Gobierno se preparaba para una nueva ola de disturbios.

A lo largo de la jornada se han registrado en zonas periféricas capitalinas algunos enfrentamientos y cortes de carreteras.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido