Foto AFP


Sesenta y tres jóvenes israelíes anunciaron por carta al primer ministro, Bejnamín Netanyahu, que se niegan a alistarse al Ejército por estar en contra de la ocupación militar de los territorios palestinos, informó un comunicado de la organización Mesarvot (Objetoras, en hebreo).

"Decidimos no participar en la ocupación y la opresión del pueblo palestino, que separa a las personas en dos campos hostiles", declararon los jóvenes en la misiva que enviaron además de a Netanyahu, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot; al ministro de Defensa, Avigdor Lieberman y al ministro de Educación, Naftali Bennett.

Los firmantes, que por edad están a punto de ser reclutados para hacer el servicio militar, acusan al gobierno liderado por Netanyahu de incitar al odio contra los palestinos y los árabes israelíes (los palestinos que tras la guerra de independencia israelí en 1948 quedaron dentro de las fronteras de Israel).

"Nos negamos a alistarnos y a servir en el Ejército por nuestro compromiso con los valores de la paz, la justicia y la libertad, porque sabemos que hay otra realidad que podemos crear juntos", adujeron.

"Mientras haya gente que viva bajo ocupación y se les niegue los derechos humanos y nacionales, no podemos lograr la paz", agregaron.

Entre los firmantes de la carta está Matán Helman, un objetor de 20 años que está cumpliendo condena en una prisión militar por su negativa a alistarse.

En Israel, el servicio militar es obligatorio para los hombres y mujeres que cumplen la mayoría de edad, pero los árabes con nacionalidad israelí (un 20 % de la población) y los judíos ultraortodoxos están exentos; dura tres años para ellos y dos para ellas.

Los adolescentes que tuvieron la iniciativa del comunicado harán una gira a durante las siguientes semanas por las calles del país para recabar más firmas y más objetores.


Por EFE