Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español.
AFP

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero de visita en la Casa de Nariño aseguró que "decidirse a hacer la paz total es un acto de valentía".

En reunión con el Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, Rodríguez Zapatero añadió, "también es un acto de convicción. Nadie saca rédito político después de hacer la paz. Es un acto de valentía. Si uno pone en perspectiva de la mirada larga, aquellas iniciativas políticas son las que realmente cambian la historia". 

El expresidente del gobierno español dijo que "la casuística en Colombia que representan los procesos de paz en, las patologías de violencia son muy amplias. La búsqueda de la paz, para mí, no tiene límites. Hay que perseverar, hay que volverlo a intentar".

Lea: Presidente Petro le metió mensaje de urgencia al proyecto de “paz total”

También indicó que "existen procesos de paz que se descarrilan, que retroceden. Muy pocos en la historia , han sido lineales y para siempre. Van en funciones de la gravedad y la funcionalidad de la violencia y sé que acá ha habido mucha violencia".

José Luis Rodríguez Zapatero no mencionó cuál sería su rol en el proceso de paz que espera realizar el gobierno colombiano con la guerrilla del ELN. 

"Siempre juego un papel porque tengo mucho amigos acá (...) Hace rato, me intenté a consagrar a ayudar cuando se trata de de vidas. No hace falta tener ningún título, ningún oficio. Los que hacen el amor, el bien por la paz, lo van a hacer por convicción", destacó. 

De las pocas buenas noticias

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió también al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. 

"De las pocas buenas noticias, después de lo de Ucrania, de los conflictos en África, la situación de Oriente Medio, Estados Unidos y China, una de las  pocas buenas noticias es que dos países que no se hablaban, se ponen a colaborar. Esto no va a ser más que positivo", indicó. 

Le puede interesar: Petro anuncia recorrido por 50 territorios del país con los Diálogos Regionales Vinculantes

Y añadió: "el diálogo y no intentar tumbar a un gobierno y provocar un conflicto siempre será el camino".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.