Cargando contenido

Es la primera vez que hablan representantes estudiantiles sobre el tema.

Violencia hacia la mujer
Foto: Ingimage

Colectivos de estudiantes declararon "estado de emergencia" en las universidades de Costa Rica, donde denunciaron un alarmante aumento en casos de acoso sexual en las instituciones de enseñanza superior.

"Informamos a la comunidad nacional universitaria de manera urgente que, a partir de este momento, estamos en estado de emergencia, pues la violencia contra las mujeres en los diferentes campus del país ha sido persistente e histórica", señalaron unas 20 estudiantes de las cuatro universidades públicas del país.

Lea además: Defensoría alertó por casos de violencia sexual en el conflicto durante 2018

En una declaración las alumnas criticaron "la negligencia con la que las autoridades universitarias han manejado estos casos de denuncia por acoso y hostigamiento sexual contra las estudiantes".

El tema cobró importancia la semana pasada, cuando el semanario Universidad publicó el testimonio de varias mujeres que relataron casos de hostigamiento sexual de parte de un profesor de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) a lo largo de varios años.

Años atrás, el profesor en cuestión fue suspendido por una semana como sanción por escribir en las redes sociales de una alumna que deseaba verla en ropa interior, aunque otros casos más graves quedaron en la impunidad.

"Por muchos años hemos sido hostigadas y violentadas en nuestros cursos y en los pasillos, y nos mantuvimos calladas por el temor que nos hace sentir el encubrimiento de estas prácticas", declaró Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR.

De interés: Conflicto deja casi 29 mil víctimas de violencia sexual: Unidad de Víctimas

"Llegó el momento en que no guardaremos más silencio", agregó la alumna de Derecho.

El rector de ese centro de estudios, Henning Jensen, dio respaldo a la declaración de las alumnas y expresó su disposición a impulsar cambios en el tratamiento de las denuncias de hostigamiento sexual.

"Es un momento histórico en que las mujeres universitarias levantan la voz. Esto nos llega muy profundamente a nuestras conciencias para cambiar las cosas", expresó Jensen.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido