Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios forestales en la Amazonia brasileña.
AFP

Luego de conocerse las cifras sobre la deforestación en Amazonía brasileña, que está en su mayor nivel en más de una década, según datos del Gobierno, la ONG ambiental WWF, aseguró que habrá consecuencias para el clima en el planeta. 

"¿Quién gana con esto? Los pueblos indígenas, los habitantes de los ríos u otros residentes tradicionales de la región que ven a los madereros robar sus tierras definitivamente no se benefician. Tampoco los agricultores, que sufrirán una disminución de las lluvias, una consecuencia natural de la deforestación en la Amazonía. Ya no podemos tolerar la ilegalidad en la región", dijo Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF Brasil.

Señala la entidad no gubernamental que, "además de degradar o retirar las áreas protegidas para permitir la minería en tierras indígenas y facilitar el acaparamiento de tierras, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil emitió la menor cantidad de multas por deforestación desde el año 2.000".

Puede escuchar y leer: Pagan 300 mil pesos para deforestar una hectárea en la Amazonia, denuncia líder campesino

La deforestación arrasó con 976.200 hectáreas (9.762 km2) de bosques de la Amazonía brasileña entre agosto de 2018 y julio de 2019, lo que significa un aumento del 30% en comparación con el mismo período en el año anterior.

Estos datos fueron publicados recientemente por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) en el que dan cuenta de la tasa de deforestación más alta desde 2008.

"Las políticas actuales han resultado en una mayor invasión de áreas públicas y una mayor deforestación en las privadas, en violación del Código Forestal. "Los datos publicados hoy por el Programa Brasileño de Monitoreo de Bosques Satelitales del Amazonas (PRODES), del INPE, deberían servir como una advertencia para toda la comunidad internacional y todos los ciudadanos brasileños, ya que la destrucción de la Amazonía implica riesgos importantes para Brasil y todo el planeta", dice Voivodic. 

La moratoria de la soja está en riesgo

WWF asegura que estos datos llegan en un momento en que "se han cancelado las medidas que históricamente han ayudado prevenir la expansión agrícola en el bosque en Brasil".

Y explica que, "hace una semana, se revocó la Zonificación Agroecológica de la Caña de Azúcar, marcando la apertura del crédito público subsidiado para financiar plantaciones en áreas recientemente deforestadas en la Amazonía".

Además, reseña que varios funcionarios del gobierno federal han dicho que tomarán medidas para poner fin a la moratoria de la soja en el Amazonas, lo que podría aumentar aún más la deforestación. 

La Moratoria de Soya, prohíbe el comercio de granos sembrados en áreas recientemente deforestadas. Entre 2009 y 2018, la moratoria contribuyó a una disminución significativa de la deforestación en Brasil de casi 85%.

Mientras tanto, la superficie de soya en la Amazonía se cuadruplicó, de 1,14 millones de hectáreas en 2006-07 a 4,66 millones de hectáreas en 2017-18, y el 98.6% de esta expansión se produjo en pastizales que ya estaban despejadas, según la Asociación Brasileña de Industrias de aceites vegetales (Abiove).

"Bajo este contexto, es necesario que las compañías internacionales de compra de soja, las instituciones financieras y otros actores busquen apoyar a las compañías brasileñas comprometidas a la Moratoria de la Soya, así como a la sociedad civil y otros sectores en la búsqueda de soluciones de emergencia que finalmente puedan prevenir el boicot a la producción sostenible de soja del país y los impactos en nuestra economía", dice Voivodic.

¿Por qué es importante la Amazonia para el planeta?

Reseña WWF que la ciencia muestra que la selva amazónica desempeña un papel fundamental en el suministro de agua limpia para las ciudades y los negocios agropecuarios.

También nos dice que nos acercamos cada vez más a un punto de no retorno desde el cual esta enorme selva puede convertirse en una sabana grande, con graves consecuencias para el país y el planeta.

La deforestación tiene consecuencias irreparables para la Amazonía: las especies pierden su hábitat y corren el riesgo de la extinción, especialmente en regiones con un alto grado de endemismo.

La rica biodiversidad de la región ya está en peligro debido a la deforestación generada por actividades de bajo valor por cada hectárea, las cuales no aumentan la calidad de vida de las poblaciones locales: varios estudios han demostrado que los municipios amazónicos con la tasa de deforestación más alta también tienen un índice de desarrollo humano (IDH) más bajo.

El año 2019 en Brasil, ha sido marcado por graves incidentes ambientales, a través de la deconstrucción de políticas e instrumentos de gobernanza climática y ambiental, y la falta de transparencia y respeto por la sociedad civil.

Además del peligro que representa para los brasileños y los riesgos para el agua y la seguridad alimentaria, la pérdida de las selvas tropicales de Brasil es una amenaza para todo el mundo.

Varios estudios recientes han demostrado que, sin la selva, la temperatura en la Amazonía podría aumentar hasta 4.5 °C, lo que afectaría el clima de todo el planeta.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.