Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera con Venezuela
Frontera con Venezuela
Foto: Archivo Colprensa

Este lunes una misión conformada por representantes de 16 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una visita a la frontera que comparten Colombia y Venezuela con el fin de ver más de cerca la delicada situación migratoria que se vive entre ambos países.

El propósito de la misión es analizar la verdadera dimensión de este fenómeno. Para ello, tendrán contacto con los diferentes centros de acogida en donde son recibidos los migrantes una vez ingresan a territorio colombiano. De esta forma se va a evaluar la efectividad de las políticas que el Gobierno nacional ha implementado para hacer frente a esta crisis.

Lea también: Cerca de 30 venezolanos se fueron del albergue temporal en Engativá

Durante la visita, el grupo de delegados estará en las ciudades de Cúcuta y Maicao, cercanas a la frontera y las cuales presentan el mayor número de entradas y salidas de personas.

Una vez realizado el recorrido, las delegaciones viajarán hacia Bogotá, donde tendrán contacto con las autoridades nacionales en temas migratorios, las cuales explicarán los alcances de las políticas para atender la situación.

Lea también: ONU definió estrategias de atención por crisis migratoria de venezolanos

Entre los temas que se analizarán se encuentran el acceso de los venezolanos a diferentes programas sociales como salud, educación, así como procesos de legalización de estatus migratorio.

Cabe recordar que según cifras manejadas por Migración Colombia, en el país residen más de 1'200.000 venezolanos que dejaron su país huyendo de los problemas económicos, políticos y sociales.

Lea también en deportes: Italia no pudo con Portugal en la Nations League

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya son tres millones los venezolanos que han dejado su país. De esta forma, Colombia no solo se comporta como un destino sino también como una escala para aquellos que buscan llegar a otros países como Perú, Ecuador, Panamá, Chile, entre otros.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en toda América Latina viven cerca de 2.4 millones de ciudadanos venezolanos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.