Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eln
Cortesía

A través de un comunicado la delegación del equipo negociador del ELN instalada en La Habana (Cuba), anunció que retornará a Venezuela, tras el acompañamiento de países garantes como Cuba y Noruega.

“En el día de hoy con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, señala el comunicado del ELN.

Añaden que esta “es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”.

Lea además: Vamos a cambiar el país: Petro al finalizar reunión con su Gobierno en la hacienda Hato Grande

Cabe recordar, que esta noticia se conoce tras la confirmación por parte del canciller, Álvaro Leyva, en la que señala que Colombia envió a la oficina de Exteriores de Cuba, su decisión de desistir de pedir en extradición a dos negociadores del ELN.

Leyva confirmó que Colombia envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el que presenta su renuncia a pedir en extradición a dos negociadores del ELN, que actualmente se encuentran en La Habana.

Se trata de Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán' y Víctor Orlando Cubides, alias 'Aureliano Carbonell', quienes hacen parte del equipo negociador que por ahora mantiene el ELN ante el Estado Colombiano.

Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero insistirá en venta de acciones de EPM en UNE

“Se elimina naturalmente el pedido extradición hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, serían contrasentido más bien sería una especia de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, señaló el canciller Álvaro Leyva.

Y frente a la posibilidad de que esa petición se extienda sobre otros miembros del equipo negociador del ELN, Leyva señaló que de ser necesario, lo harán para seguir adelante con su deseo de diálogo con ese grupo armado.

“Los que sean objeto de una edición judicial de esa naturaleza (extradición), estamos es normalizando la situación para reanudar unos diálogos que son absolutamente necesarios”, añadió el canciller Leyva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.