Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera reabierta con Venezuela
Cortesía Alcaldía de Cúcuta

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, delegado por el líder opositor Juan Guaidó, dijo respetar las decisión soberana del nuevo gobierno colombiano de restablecer relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, aunque pidió que se mantengan ciertas prioridades frente a los venezolanos.

"Esto es sin duda es una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla. Lo que sí es que para nosotros es importante que lo que se está planteando en esa comunicación haya temas que fundamentales", dijo Battistini en diálogo con RCN Mundo. 

Lea aquí: Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales

Para Battistini, la primera prioridad a mantener es la política migratoria implementada por el gobierno saliente de Iván Duque. Pero también,  que con la próximo apertura de la frontera binacional, donde la violencia y el narcotráfico se mantienen, se debe mantener "la protección de los derechos humanos de los migrantes" que siguen saliendo de Venezuela. 

Pero el delegado habló de la "oportunidad" del nuevo gobierno de Gustavo Petro, ayudar a aquellos que se oponen a Maduro y que buscan el restablecimiento de la democracia en ese país.

"Lo que aspiramos es que el gobierno electo, cuando ya ejerza funciones, tenga la posibilidad de poner un canal de comunicación con la resistencia democrática, con la mayoría del país que quiere un cambio pacífico democrático en el país, porque sin duda hablar con Maduro y entenderse con Maduro no es entenderse con la mayoría de nosotros". 

En ese mismo sentido, señaló que con la próxima administración colombiana debe haber "una relación de respeto, de comunicación permanente con la mayoría de los venezolanos, para que puedan ayudar en lo que puede ser un proceso para 2024 electoral democrático". 

Ya que desde el 7 de agosto se designará el cuerpo diplomático de ambos países como parte del restablecimiento de relaciones, Eduardo Battistini dijo que no se irá de Colombia porque debe seguir representando esa resistencia al régimen. 

"No es que las personas que estamos acá representando a la Asamblea Nacional legítima y al gobierno interino, dejemos de representar a los venezolanos, al contrario, seguimos representando la mayoría los venezolanos que quieren cambio (...) seguiremos representando a los venezolanos que no van a tener servicios, falta de acceso a documentación, porque un consulado de Maduro significa mafia, significa corrupción, así que nosotros vamos a quedar en Colombia siendo la voz de la alternativa democrática". 

Le puede interesar: Gremios ven con optimismo la reanudación de relaciones comerciales con Venezuela

Finalmente, lo que puede significar el próximo gobierno colombiano para esos diálogos suspendidos en México entre Maduro y la oposición, el delegado venezolano cree que "Colombia puede jugar un papel fundamental y un rol muy importante y es por eso que te insisto en que estamos muy interesados en mantener ese canal de comunicación con el nuevo gobierno que también tiene que escuchar la versión de la Venezuela mayoritaria qué es lo que quieres salir de esta pesadilla que es Nicolás Maduro". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.