Cargando contenido

El mandatario de alcalde de Puente Alto, una de las comunas de Santiago de Chile, habló sobre la situación de ese así.

Protestas en Chile
Protestas en Chile
AFP

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, una de las comunas de Santiago de Chile en donde han ocurrido más desórdenes y saqueos tras las protestas en ese país, dijo que hay movilizaciones sociales legítimas pero que en medio de ellas delincuentes justifican quemas y saqueos, entre otros hechos.

"He denunciado la necesidad de modificar varias situaciones de nuestro país con relación a la inequidad con relación a los abusos y a la corrupción para que se pueda, de alguna manera, establecer un nuevo pacto social", aseguró.

Lea tambiénMetro de Santiago (Chile) abre parcialmente tras cierre por desmanes

"Pero ese movimiento social ha sido utilizado por algunos delincuentes para justificar sus acciones, entre ellas, quemar el transporte público, también vandalizar y saquear algunos supermercados. Esto ha sido en varias comunas", explicó el alcalde.

Audio

[AUDIO] Germán Codina, alcalde de Puente Alto, una de las comunas de Santiago de Chile en donde han ocurrido desórdenes.

0:27 5:25

Codina aseguró que la decisión del Gobierno de declarar estado de emergencia en Chile se dio para que el Ejército pudiera apoyar las acciones de la Policía y retomar el orden en las calles.

Por otro lado, dijo que aunque la protesta es grande y los hechos violentos han sido notorios, no es una situación de caos nacional debido a la respuesta del Estado ante las acciones que afectan a las ciudades.

"La gran discusión que hay en el país en este momento es de qué manera ese crecimiento económico le va a llegar a toda la población y no solo a un grupo reducido (...) Yo creo que se viene un cambio de gabinete, por ejemplo", aseguró.

El mandatario local afirmó que el papel de los estudiantes en las protestas en ese país ha sido muy importante debido a que han sido parte fundamental de la convocatoria que se hizo para que la gente saliera a las calles a protestar.

Lea acáAumentan a diez los muertos por las protestas en Chile

"También hay que decir que aquí se están mezclando situaciones. Hay demandas que son legítimas, pero también hay gente que se está aprovechando de estas demandas, gente que se aprovecha políticamente y delincuentes que en la noche aprovechar para salir a robar, a saquear", explicó Codina.

Finalmente, el alcalde de esa comuna de la capital chilena agregó que en ese país hay un problema social que debe solucionarse desde arreglos políticos y diálogos entre distintos actores. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido