Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Kim Jong Un
Kim Jong Un
AFP

Los padres de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que estuvo arrestado 18 meses en Corea del Norte y que murió poco después de su liberación en junio de 2017, iniciaron una causa judicial contra el régimen norcoreano por "asesinato" y "tortura" a su hijo.

En la demanda civil interpuesta en Washington, Cynthia y Frederick Warmbier, afirman que su hijo fue encarcelado tras haber confesado el robo de un cartel de propaganda del régimen norcoreano en un viaje organizado a Pyongyang en diciembre de 2015.

El joven, juzgado en menos de una hora y condenado a 15 años de trabajos forzados en marzo de 2016, fue repatriado en coma a Estados Unidos en 2017 y murió pocos días después.

"Corea del Norte, que es un estado rebelde, tomó a Otto de rehén para sus objetivos injustificados, lo torturó brutalmente y lo mató", explican en su demanda, que vincula la detención del estudiante con las tensiones crecientes en aquella época entre Washington y Pyongyang, que en enero de 2016 efectuó un test nuclear.

La demanda, que menciona también indemnizaciones y multas cuyo monto no fue precisado, se interpone en un momento crítico para los dos países enemigos.

Donald Trump se reunirá de aquí a comienzos de junio con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para una cumbre histórica sobre la desnuclearización en la península coreana.

Tras haber fustigado a Kim y sus ambiciones nucleares, el presidente estadounidense le calificó esta semana de "muy honorable" y "muy abierto".

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.