Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PARAMILITARISMO
Paramilitares del Bloque Norte, comandados por 'Jorge 40', atacaron a la población de El Salado acusando a sus pobladores de tener nexos con las Farc.
Colprensa

Defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil de Colombia denunciaron este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la persistencia del paramilitarismo en Colombia, al tiempo que reclamaron el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en esa nación.

En una audiencia publica de la CIDH en la capital dominicana sobre los derechos humanos y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia, los activistas también expresaron preocupación por los altos niveles de violencia contra líderes sociales y activistas.

Señalaron que uno de los factores de riesgo más grande para líderes y defensores de derechos humanos "es la persistencia del paramilitarismo, aunque el Gobierno se niegue a reconocerlo".

Bayron Góngora, de la Corporación Jurídica Libertad, denunció "la la grave situación que en materia de agresiones y atentados contra la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos se viene presentando" en el país "sin que las medidas implementadas por el Gobierno nacional logren mitigar esta grave situación".

De acuerdo con un informe elaborado por el programa "Somos Defensores" y citado por Góngora, los asesinatos de líderes sociales suman 46 en el primer trimestre frente a los 26 del mismo periodo del año pasado.

Góngora también llamó la atención sobre la falta de voluntad política del Estado de tramitar, "con celeridad y respetando los estándares nacionales e internacionales de derechos de las víctimas, todas las normas necesarias para cumplir con las obligaciones adquiridas dentro de los acuerdo de paz".

Y subrayó, en ese sentido, la falta de aprobación en el Congreso de los escaños especiales para las víctimas del conflicto.

"Si bien en este momento existen tres proyectos en curso al respecto, lo cierto es que en las pasadas elecciones no pudieron participar", apuntó.

La representación del Estado colombiano defendió su cumplimiento al acuerdo y subrayó la reintegración a la vida civil de los guerrilleros de las Farc  tras la firma de la paz.

También subrayó las distintas acciones adoptadas para garantizar la vida y seguridad de los activistas y defensores de los derechos humanos.

El tema formó parte de la tercera jornada de audiencias públicas que la CIDH celebra esta semana en Santo Domingo y cuya agenda incluye también el examen de casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

Tras la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, las Farc dejaron las armas en 2017 e iniciaron un rápido proceso de transformación en partido político. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.