Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Giammattei
AFP

Organizaciones sociales de Guatemala denunciaron ante la Fiscalía al presidente, Alejandro Giammattei, al considerar que ha incumplido sus funciones de preservar la salud durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La denuncia penal responde a recientes declaraciones del mandatario en las que dijo que trasladó la responsabilidad de detener los contagios de la covid-19 a la población, explicó Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), filial local de Transparencia Internacional. 

Lea también: A un año de la muerte de Jeffrey Epstein persiste la duda de lo que realmente pasó

"Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema (del coronavirus) para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja. Hoy sí es problema de la gente", expresó Giammattei durante una reunión con Alcaldes.

Sus comentarios provocaron una ola de críticas al considerar que el mandatario está evadiendo sus obligaciones en la crisis.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra desde marzo 56.987 casos positivos de la covid-19 y 2.222 muertos.

"El simple hecho de omitir o rehusarse a cumplir con su mandato podría hacerlo responsable de incumplir con sus deberes, lo cual es penado por la ley", agregó el activista.

Según la denuncia, que también apoya la organización Justicia Ya, las declaraciones de Giammattei demuestran una violación a los mandatos constitucionales de garantizar la salud, seguridad e integridad de la población. 

Además, Cux señaló que el incumplimiento de funciones también se debe a constantes denuncias de carencias en los hospitales que atienden la emergencia y deficiencias en la entrega de asistencia a familias golpeadas por los efectos de la cuarentena parcial en la economía.

El Gobierno inició hace dos semanas una reactivación progresiva de las actividades detenidas para evitar contagios, como el transporte público, los grandes centros comerciales, restaurantes e iglesias. 

Giammattei dijo que el país atraviesa un "decrecimiento" de los contagios pese a la reapertura económica.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.