Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa

Fuentes de la Embajada de Colombia en Estados le confirmaron a RCN Radio la decisión del gobierno de Donald Trump de deportar al país al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, para no afectar los intereses de esa administración si llegase a ser deportado a Italia.

Según las fuentes consultadas por RCN Radio y que confirmaron la información conocida este domingo “ha sido una labor de filigrana política pero falta terminar la tarea”.

En contexto: Salvatore Mancuso sería extraditado a Colombia

En el proceso, Mancuso esperaba ser enviado a Italia antes del próximo cuatro de septiembre, sin embargo, su deportación se convirtió en un tema de interés político tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

Mientras tanto en Colombia diferentes organizaciones de víctimas del conflicto armado y varios sectores de la sociedad civil exigen escuchar la versión del ex-paramilitar sobre las desapariciones forzadas, secuestros, violaciones, asesinatos, masacres y otos hechos violentos que perpetraron las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2006.

De confirmarse la decisión, la defensa de Mancuso contaría con 14 días para interponer una apelación. Si se falla a su favor podría quedarse a vivir en Estados Unidos, no obstante, varios ​​​​​​narcoparamilitares como Juan Carlos 'el Tuso' Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', viven en en el estado de la Florida protegidos en esta figura jurídica.

Le puede interesar: Procuraduría inicia indagaciones de posibles errores en extradición de Mancuso

Este domingo el diario El Tiempo reveló que en Estados Unidos se alistan los trámites de deportación, en tanto que los abogados del exjefe paramilitar en EE.UU. habían forzado una audiencia para reclamar que se haga efectiva la deportación a Italia de su cliente, que cumplió en marzo su condena por narcotráfico y lleva detenido en manos de las autoridades migratorias más de los 90 días que como máximo estipulan los protocolos.

Mancuso fue responsable directo como jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de miles de asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad en el marco del conflicto armado.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.