Cargando contenido

El CPB y organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenan la intimidación y censura contra estos periodistas, en Venezuela.

Jorge Ramos, periodista latino en EE.UU. retenido por Maduro en Caracas
Jorge Ramos, periodista latino en EE.UU. retenido por Maduro en Caracas.
AFP

El equipo de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos, viajó este martes a Miami tras ser deportado y retenido por dos horas y media el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores, mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

El vuelo de American Airlines que salía de Venezuela en horas del mediodía y en el que se informó que viajaba el equipo de Univisión salió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según se puede leer en su página web.

Ramos y su equipo se trasladaron a Caracas para entrevistar a Maduro en el palacio presidencial, pero fueron retenidos luego de que al gobernante le molestaran algunas preguntas y videos que exponían la crisis venezolana, según ha dicho el propio periodista.

Más enLa pregunta que no le pudo hacer el periodista Jorge Ramos a Nicolás Maduro

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.

Audio

Entrevista a Jorge Ramos en el programa Nocturna RCN

0:27 5:25

Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en Miraflores.

De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que "sacarlo" del poder.

"Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (...) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve", dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.

El material de la entrevista fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.

“Me metieron en un cuarto oscuro”

Jorge Ramos contó en entrevista con RCN el episodio que vivió junto a su equipo periodístico y confirmó que no solo fueron retenidos por varias horas en el palacio presidencial, sino que les “arrancaron” los celulares.

De interésDe "show" califica el gobierno Maduro las denuncias de Jorge Ramos

El reconocido periodista hispano aseguró en que es consciente de que la entrevista no fue fácil e indicó que no hay justificación alguna para que les hayan quitado el material que se grabó.

"Después de una entrevista con Nicolás Maduro en donde le preguntamos sobre la falta de democracia, abusos, asesinatos, fraudes... le mostré una fotografía y unos vídeos que yo mismo tomé de unos muchachos sacando comida de un camión de basura y eso no le gustó, terminó la entrevista y se paró", dijo Ramos al programa Nocturna de RCN Radio.

Explicó que "el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que ellos no habían autorizado la entrevista -como si la entrevista fuera de ellos-, nos confiscaron las cuatro cámaras, todas las tarjetas de vídeo, nos quitaron la  entrevista y nos quitaron los celulares".

“Fui expulsado del Palacio de Miraflores y poco antes de salir, me metieron en un cuarto oscuro para arrancarme el celular. Estuvimos detenidos durante dos horas en el Palacio de Miraflores", contó.

Agregó que "como ustedes saben, jamás damos las preguntas por adelentado. Hubo unos minutos antes en los que él se sentaba y arreglaban el audio y las luces. Hablamos de otras cosas, hablamos de Hugo Chávez y del Grupo de Lima", manifestó.

Rechazo de organizaciones de periodistas

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela. En enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de la agencia Efe.

En contextoPeriodistas de Univisión retenidos en Caracas recuperan su libertad

Varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, además del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), condenaron el incidente por el que pasaron Ramos y sus colegas de Univisión.

“Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”, señala un comunicado suscrito por quince organizaciones, entre ellas Reportes Sin Fronteras, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).

El comunicado advierte que “los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo corrido del 2019 confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país”.

Por su parte, el CPB se unió a las voces que “hacen un llamado al mundo para que se rechace esta clase de tratamientos arbitrarios, que ponen en peligro la vida de los periodistas y la libertad de expresión”.

Justamente, el Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea "campañas mediáticas" en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente al ser críticos con la Administración, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido