Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Meteorito
Redes sociales

Un equipo de expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba descartaron la presunta caída de un meteorito en la región oriental de la isla hace una semana cuando se registraron fuertes destellos luminosos y un "ruido inusual" en esa zona, informan este domingo medios estatales.

Los elementos analizados hasta la fecha y las evidencias científicas que se han reunido, desechan las suposiciones en ese sentido, señaló una nota del IGA, institución encargada de obtener y aplicar los conocimientos geofísicos, astronómicos y geológicos-ambientales, en el país caribeño.

Lea también: Autores de atentado contra catedral en Indonesia eran una pareja recién casada

Entre la noche del pasado viernes 19 y el día 20 de marzo medios estatales y las redes sociales reportaron la ocurrencia de un raro evento atmosférico descrito como "bola de fuego", meteorito o explosión en la atmósfera superior.

Personas residentes en localidades de las provincias de Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba dijeron entonces que escucharon dos explosiones que provocaron ruidos fuertes y vibraciones de ventanas, techos y otros objetos, que en principio pensaron que se trataba de un sismo, lo que fue denegado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

También refirieron el avistamiento de un intenso destello de luz roja, blanca o amarilla en el cielo, lo que sugirió que podía tratarse de un evento semejante a una bola de fuego (fireball) o la trayectoria de un meteoroide.

Vea además: Maduro acusó a Iván Duque de provocar a Venezuela para una confrontación

Las conclusiones de los estudios de los especialistas cubanos atribuyen el suceso o al encuentro del planeta Tierra con "un pequeño grupo o enjambre de "meteoroides", que "se desintegraron a gran altura", según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Respecto a las explosiones acompañantes del fenómeno luminoso precisaron que están relacionadas con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva, provocada por su destrucción.

El informe elaborado por el IGA acerca del fenómeno, tuvo como base para sus análisis la información recopilada por instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y de otras fuentes en regiones del mundo.

Consulte también: Los cambios que llegan a Spotify con su nueva actualización

El último reporte de la caída de un meteorito en Cuba data de un par de años en la zona de Viñales en la provincia Pinar del Río, en el extremo occidental del país, y fue catalogado como "el más notable acontecimiento de su tipo hasta esa fecha". 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.