Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas de coronavirus en Colombia
Pruebas de coronavirus en Colombia
AFP

Casi un año después de que se hiciera público el coronavirus y se catalogara como una pandemia, siguen saliendo a la luz detalles de la enfermedad que, hasta el momento, se pasaban por alto.  

Una publicación hecha por la revista medRxivrevela algunos de los primeros síntomas que genera el covid-19, incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto. 

Le puede interesar: Con disturbios en la Plaza de Mayo inició el velorio de Maradona

Los científicos de la Universidad de Barcelona encontraron que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se manifiestan en pacientes con coronavirus.  

“Se encuestó a un grupo de 35 pacientes con COVID-19 sobre la presencia de una variedad de síntomas nasales que pueden estar asociados a perturbaciones drásticas experimentadas en la cavidad nasal, por ejemplo, sequedad excesiva y / o una sensación continua de haber tenido una ducha nasal”, indica la publicación.  

Más del 68 % de los pacientes informaron al menos un síntoma "nasal".  

Los investigadores explicaron que el cambio se debe a que las células infectadas por el COVID-19 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a receptores. 

Lea también: Cuatro menores de 14 años estarían implicados en decapitación de profesor francés

El estudio indica que el grupo clínico también experimentó “una sensación extraña en la nariz” y tuvo una sequedad nasal.  

Asimismo, el 52 % de los pacientes informaron una sensación constante de haber tenido una fuerte ducha nasal.  

“Los síntomas nasales coexistieron predominantemente con anosmia / hiposmia y ageusia / hipogeusia, aparecieron principalmente antes o durante los otros síntomas de COVID-19, y duraron doce días, en promedio”, agregó el estudio.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.