Cargando contenido

El sociólogo Jorge Galindo analizó en RCN Radio los elementos comunes en las manifestaciones recientes en América Latina.

Un manifestante ecuatoriano recorriendo las calles de Quito
Recientes manifestaciones en Quito, Ecuador.
AFP

El sociólogo español Jorge Galindo, columnista del diario El País, habló con RCN Radio sobre los factores comunes que se han podido identificar como detonantes de las manifestaciones recientes en América Latina. 

El experto señala tres elementos que se pueden evidenciar en todas las protestas que han estallado en las últimas semanas en Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia, pero que se deben leer bajo los distintos contextos de cada país. 

El primero de ellos es "la elevada desigualdad que no acaba de resolverse a pesar de que América Latina ha hecho en su conjunto un esfuerzo bastante importante a la hora de sacar a la gente de la pobreza".  

Lea aquí: ¿Gobiernos deslegitiman protestas en la región echándole la culpa a Maduro?

El segundo elemento en común es la presencia en los sistemas políticos de "una élite capaz de capturar las instituciones" y que es evidente en ambos tipos de gobierno, tanto de derecha como de izquierda, según Galindo. 

Y un último factor es "la tendencia global en todo occidente de deslegitimación de las instituciones de democracia como sistema de toma de decisiones". 

Audio

[VIDEO] Jorge Galindo, sociólogo español, sobre protestas en América Latina.

0:27 5:25

"Mientras en lugares como Estados Unidos la clase media se ha ido empobreciendo, lo que ha pasado en América Latina es que a mucha gente se les mostraron puertas de estabilidad pero no se ha cumplido la promesa", explicó el sociólogo. "Esa ausencia de consolidación de la clase media" resultará en gente que saldrá a pedir cuentas", agregó.

En Chile, por ejemplo, dice Galindo, "aunque es uno, sino el más rico de la región, la clase media se ha tenido que endeudar para cumplir con las aspiraciones que ha tenido, y si los salarios no son tan altos, pues es cuando se produce la ruptura de expectativas". 

Pero este experto aclara que "el problema no es que haya ricos o muy ricos, sino que no exista el cumplimento de las expectativas" a la clase media. 

Respecto a los brotes de violencia en las recientes manifestaciones, el sociólogo considera que "lo que hace falta es poner en marcha un proceso basado en evidencia de inclusión en la toma de decisiones y de nuevos modelos sociales -y de políticas públicas-" que incluyan crecimiento para todos. 

Le puede interesar: Dos colombianos han perdido la vida en medio de las protestas en Chile: Cancillería

Para Jorge Galindo, si bien el Estado debe garantizar el orden, también debe encontrar el equilibrio con la paz social. Para él, el presidente de Ecuador Lenín Moreno lo ha logrado en cierta medida. Distinto al presidente chileno, Sebastián Piñera que "haría bien en escuchar lo que las universidades le están diciendo", que es justamente abrirse al diálogo de políticas públicas y modelos sociales que integren a todos, prestando atención al descontento de la clase media. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido