Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aborto en Ecuador
AFP

La médica feminista del Ecuador, Virginia Gómez de la Torre, miembro de la Coalición de Mujeres de Ecuador y presidenta de la Fundación Desafío, celebró la decisión de la Corte Constitucional que en las últimas horas despenalizó el aborto por violación, en respuesta a la demanda presentada por esa organización. 

En diálogo con RCN Radio, Virginia Gómez explicó que este es un paso histórico, porque "las mujeres y niñas violadas en el Ecuador pueden ahora resolver esos embarazos y ejercer su derecho a decidir sobre su vida". 

Explicó que el proceso por despenalizar el aborto en esta causal inició en 2008 y en 2013 llegó a ser discutido en la Asamblea donde fue rechazado, "obstaculizado por el Presidente" del momento, Rafael Correa. 

Lea aquí: Lenín Moreno y Guillermo Lasso muestran respeto al fallo judicial sobre abortos en Ecuador

Ya en 2019, la Asamblea lo discutió nuevamente y votó en contra, pero ese mismo año la Coalición decidió poner la demanda de inconstitucionalidad a la que se sumaron otras seis demandas, sobre las que finalmente la Corte Constitucional se pronunció. 

El aborto en Ecuador era solo permitido hasta ahora si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo fue por violación a una mujer con discapacidad mental. La ampliación de las causales es aplaudida por la Coalición de Mujeres pero es "incompleta". "En Ecuador hay un ambiente de criminalización, el sistema de salud denuncia a las mujeres que llegan con abortos en curso, también han existido denuncias a niñas. Eso ya no va a pasar con este paso que es básico, pero importante (...) y lo que sigue es que se presenten demandas para que se despenalice el aborto completamente", dijo.

Audio

[AUDIO] Virginia Gómez, Coalición de Mujeres de Ecuador, sobre aborto por violación

0:27 5:25

Aunque el gobierno del conservador Guillermo Lasso se posesiona en mayo y quien en campaña dijo estar contra el aborto, Virginia destaca que el electo presidente haya mostrado respeto por el fallo y dijo que a él no hay que tenerle miedo. 

"Como presidente electo ha dejado a un lado su posición personal y en el camino hacia la despenalización total no es la figura de Guillermo Lasso a la que hay que temerle; él va a estar gestionar un país que tienen un movimiento oscurantista antiderechos muy fuerte y que a co-legislado en varias ocasiones en las que hemos tenido que perder".

"En ese marco -continúa Virginia- al movimiento de mujeres le toca incidir, trabajar, demostrar que es un derecho de las mujeres decidir en todas las circunstancias; que es violento obligar a la mujer a continuar con un embarazo que no quiere, cualquiera sea la razón". 

Le puede interesar: Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto por violación

En la práctica, la decisión implica que si una embarazada a causa de una violación aborta "no será sometida a un proceso penal y encarcelada", según explican abogados. La decisión de la Corte Constitucional es de "carácter inmediato y obligatorio" y no es apelable. 

En Ecuador seis niñas abortan todos los días, de acuerdo con datos divulgados por la Defensoría del Pueblo. Además, en menores de 14 años, el 80 % de los embarazos son producto de violencia sexual. 

Organizaciones feministas ecuatorianas sostienen que cada año en el país unas 2.500 menores de 14 años dan a luz tras ser víctimas de violencia sexual. Toda relación íntima con alguien menor de 14 es considerada una violación, según la legislación.

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.