Un periodista de la Agencia France-Presse fue detenido por las autoridades sudanesas, un día después de haber sido arrestado mientras cubría las manifestaciones contra el alza del precio del pan, que fueron dispersadas por la policía.

Abdelmoneim Abu Idris Ali, de 51 años y quien trabaja para la AFP en Jartum desde hace casi 10, cubría una manifestación contra el alza de los precios de los alimentos el miércoles en Omdurmán, cerca de la capital sudanesa.

Unos 200 manifestantes fueron dispersados por la policía antidisturbios con gases lacrimógenos.

Idris Ali no pudo ser contactado tras esta manifestación y las autoridades sudanesas informaron este jueves a la oficina de la AFP de su detención junto a otros dos periodistas, uno de ellos de la agencia Reuters.

Estaba detenido en un centro del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS).

En un primer momento, las autoridades indicaron que Idris Ali sería liberado en unas horas. Pero este jueves, 24 horas después, seguía detenido.

Los tres periodistas "eran objeto todavía de una investigación", indicaron las autoridades sin proporcionar más detalles.

"La Dirección de la AFP condena firmemente el arresto de Idris Ali y solicita a las autoridades sudanesas su inmediata puesta en libertad", señaló la agencia en un comunicado.

El precio del pan se duplicó recientemente en Sudán, tras la decisión del gobierno de confiar las importaciones de cereales al sector privado, lo que suscito un gran descontento entre la población. Desde inicios de mes se realizaron varias manifestaciones, que fueron reprimidas por la policía.

AFP