Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Honduras queman embajada de estados Unidos
AFP

La Policía hondureña detuvo a una persona considerada "sospechosa" de participar en la quema de neumáticos en la entrada del edificio de la Embajada de EE.UU. en Honduras como parte de un paro promovido por maestros y médicos que se oponen a unas leyes sobre salud y educación, que consideran lesivas.

El detenido fue identificado como Rommel Valdemar Herrera Portillo, de 22 años, quien permanece bajo custodia de las autoridades, según un informe preliminar de la Policía hondureña.

El hecho, sin reportes de heridos, se dio cuando los manifestantes colocaron neumáticos a los que luego le prendieron fuego y se fueron antes de que llegaran las fuerzas policiales.

Quince minutos después llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Honduras a extinguir las llamas en la entrada de la Embajada estadounidense, que se localiza en la Avenida La Paz de Tegucigalpa.

Lea: Manifestantes queman parte de la Embajada de EE.UU. de Honduras

Las llamas alcanzaron más de cinco metros y despedían densas columnas de humo negro, lo que afectó a algunas personas que transitaban por la zona.

Las protestas afectan varias ciudades del país, donde ha habido movilizaciones con algunos incidentes como saqueo a tiendas y camiones, manifestaciones violentas y enfrentamientos con la Policía, que dejan al menos una decena de personas heridas por pedradas e inhalación de gas lacrimógeno.

En la manifestación, por segundo día, hubo también bloqueos de carreteras, cierre de varios comercios y daños a los cristales del edificio de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones en Tegucigalpa, reportaron los medios locales.

En la mañana, decenas de manifestantes se enfrentaron en Tegucigalpa con la Policía, cuando intentaban bloquear el tránsito en un bulevar y lanzaban piedras a los agentes, quienes respondieron con bombas lacrimógenas.

En el municipio de Villanueva se mantienen enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, quienes además les han prendido fuego a dos camiones, luego de saquear los productos que llevaban.

Le interesa: Con permiso, la justicia de EE.UU. protege el aborto en el estado de Misuri

La Policía ha tratado de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, en su mayoría con el rostro cubierto, que protestan como parte del segundo día de un paro convocado por médicos y docentes del sector público que se oponen a unas leyes sobre salud y educación, que consideran buscan privatizar esos servicios.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, dijo que el gobernante del país, Juan Orlando Hernández, está "violentando los derechos humanos" de los manifestantes.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.