Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día Mundial para "salir del clóset"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) animó a "salir del clóset", ya que "la visibilidad de la orientación sexual e identidad de género ayudan a concienciar al entorno y sirven de apoyo a quienes aún viven" en él.

Cadala FELGTB se suma al Día Internacional de Salir del Clóset (Coming Out Day), que se celebra desde 1988 para concienciar sobre la liberación que supone que en todos los entornos (familiar, social, laboral y estudiantil) se realice una revelación de la orientación sexual o identidad de género propias, para acabar con los equívocos.

Esta federación recuerda, que salir del armario es un proceso "marcado por un fuerte temor al rechazo" y considera que esa "salida" puede ser facilitada por entornos libres de discriminación y donde existen ya referentes visibles de lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales socialmente aceptados.

Asimismo, la federación destaca la importancia de que todas las personas sean conscientes de que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, y por tanto se creen esos entornos en los que tanto adolescentes como jóvenes y adultos puedan visibilizarse sin presiones ni estigmas.

Numerosos estudios demuestran que las personas que salen del armario son mucho más felices, porque ven reducido su nivel de estrés, de angustia y de miedo a verse descubiertas. "Se trata de un problema de salud pública. Nadie debe ser obligado a vivir en un armario, por mucho que se trate de un armario aparentemente cómodo", señala la organización.