Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diario El País entrega detalle de la falsa foto de Chávez

Dos reconocidos periodistas del diario El País de España, José María Irujo y Joseba Elola, fueron los encargados de reconstruir lo ocurrido con la falsa foto del presidente Hugo Chávez, en un artículo titulado “Relato de un error de EL PAÍS".

En un principio se informó que la agencia Gtres, ofreció la imagen del presidente venezolano entubado y siendo intervenido quirúrgicamente en un hospital de La Habana Cuba, a los periódicos El País y El Mundo por 30 mil euros (cerca de 72 millones de pesos).

Al parecer, la imagen fue enviada desde Cuba, supuestamente tomada por una enfermera que más tarde se la habría enviado a su hermana en España. Sin embargo, en el artículo del diario español se explica que fue una venezolana en España quien la pasó a dicha agencia, tras recibirla de su hermana en Venezuela vía Whatsapp.

Según la publicación del periódico español, “El coste de la reimpresión del diario y la nueva reimpresión supuso un coste adicional de unos 225.000 euros. El error tuvo una gran repercusión en las redes sociales y originó también la protesta del Gobierno venezolano. Nada más regresar de Davos, donde se encontraba, Javier Moreno analizó los hechos con el Comité de Dirección y el Comité Profesional, anunció cambios para mejorar el método en la toma de decisiones y encargó un relato a dos reconocidos periodistas del diario”.

Ver el siguiente link para ver la reconstrucción de los hechos que han perjudicado la credibilidad de uno de los diarios más importantes de habla hispana