Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Guido Bellido, ex primer ministro de Perú
Guido Bellido, ex primer ministro de Perú.
AFP

El ex primer ministro de Perú, Guido Bellido, quien salió del Gobierno de Pedro Castillo este miércoles, tiene desde hoy una orden de alejamiento y la obligación de someterse a un examen psicológico y psiquiátrico tras haber sido denunciado por violencia machista por la congresista opositora Patricia Chirinos.

La parlamentaria, del derechista partido Avanza País, denunció a Bellido por haberle dirigido "frases con la finalidad de humillarla, avergonzarle e insultarle", lo que fue negado en rotundo por el presidente del Consejo de Ministros.

Los hechos sucedieron en una reunión de la mesa directiva del Parlamento, cuando según la declaración de Chirinos, ella pidió que le designaran la misma oficina que usó su padre, el excongresista Enrique Chirinos.

"Anda cásate", le respondió presuntamente Bellido, según la versión de Chirinos, quien le dijo que ella ha sido una mujer "soltera, casada, divorciada y ahora viuda".

"Ahora solo falta que te violen", remató el ex primer ministro y también congresista del oficialista partido socialista Perú Libre, siempre según el testimonio manifestado por Chirinos.

Tras estudiar la querella de la legisladora, la jueza Virginia Arroyo, del decimoquinto Juzgado de Familia Especializado en Violencia Contra la Mujer, otorgó medidas de protección a favor de la denunciante. 

Lea aquí: Presidente del Perú acepta la renuncia de su primer ministro

La magistrada prohibió a Bellido acercarse a menos de 300 metros de Chirinos y ejercer cualquier tipo de violencia a la víctima "bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial".

Además de la evaluación psicológica, la jueza también incluyó que Bellido siga una terapia en el centro de salud más cercano a su vivienda y reportar el resultado al juzgado.

Pese a que en un primer momento Bellido había amenazado con denunciar a Chirinos por difamación si no se retractaba de su acusación, el primer ministro desistió de tomar cualquier acción legal contra la parlamentaria.

"Será la Comisión de Ética del Congreso quien llevará a cabo un proceso de investigación", dijo Bellido el pasado mes durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de la Mujer y la Familia, donde fue preguntado por esta cuestión.

En esa presentación, Bellido también se disculpó por varias expresiones machistas publicadas en sus redes sociales antes de ser electo congresista y ocupar el cargo de primer ministro. 

"Es posible que años atrás haya realizado expresiones impropias y hasta irrespetuosas hacia las mujeres. He entendido que esas expresiones tampoco contribuyen a una sociedad igualitaria a la que queremos. Por lo que lamento y pido disculpas a ustedes, y como también a los hombre y mujeres de este país", concluyó. 

En ese sentido, el sábado pasado todos los ministros iniciaron un curso sobre "Derecho a la igualdad y prevención de la violencia", impartido por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.